martes, 8 de mayo de 2012

Todo apunta a que el banco español Bankia será nacionalizado el viernes


Ayer, la entidad financiera española Bankia saltaba al centro del escenario al conocerse la salida precipitada de su presidente, Rodrigo Rato, y circular rumores de que la institución tendría que ser rescatada. Hoy los planes parecen más definidos y claros y todo apunta a que el viernes, tras el consejos de ministros, la entidad será nacionalizada.


Bankia, constituida en 2010 a raíz de la fusión de siete cajas de ahorro, y cuya matriz es un banco malo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA),  tiene su hoja de balance atiborrada de créditos problemáticos al sector inmobiliario por un monto que se estima en 31,800 milones de euros (mde). Ahora la cuestión es dilucidar cuánto dinero precisa la entidad para salvarse y de dónde saldrá.

Ese cálculo ya no lo hará su hasta ayer directivo y ex-director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que tuvo que aceptar la dimisión forzado por la situación, sino su probable nuevo director, José Ignacio Goirigolzarri, ex-consejero ejecutivo de BBVA, cuyo nombramiento también se espera que sea el viernes.

Eso sí, tendrá que hacerlo en medio de un verdadero vendaval: con los ahorradores sacando su dinero de sus cuentas y con los inversionistas tratando de escapar al hundimiento de la acción. Hoy Bankia se hunde un 4.8% adicional y cotiza a 2.26 euros, lo que implica un derrumbe del 40% desde que salió a bolsa en julio del año pasado a 3.75 euros.

La opción que más se baraja para salvar a la entidad es, directamente, nacionalizando Bankia y también su matriz BFA, como informa Cotizalia, a través de una emisión de bonos convertibles contigentes, o “CoCos”. Ése sería sólo parte del plan, que además podría contar con préstamos del Estado convertibles en acciones, lo que podría convertir al Estado como el accionista mayoritario del grupo BFA-Bankia: es decir, estaríamos ante una nacionalización pura y dura, por lo que su gestión estaría bajo la tutela del Estado.

Pero mientras Bankia se hunde, suben otros bancos como  Santander (1.5%) o BBVA (1.6%), que ayer treparon con fuerza, y el Ibex-35 presume de ser hoy el único parqué europeo que avanza (0.4%). EN el resto de Europa, la bolsa de Milán cae 0.9%, el Cac-40 de París un 1.7% y el Dax fe Francfort un 0.7%. El euro apenas logra conservar los 1.30 dólares.

2 comentarios:

  1. En ese caso el comunicado del ministerio de economía puede no ser del todo confiable??

    http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=f73e9cf545b27310VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que dice el Ministerio es que no ha intervenido a la institución, lo cual es cierto. Aun así, eso no quita para que esté trabajando para sacar un plan de rescate para Bankia que según dicen será anunciado el viernes, tras el consejo de ministros. Lo que falta ver es cuánto dinero van a dar a Bankia, mediante qué instrumento, de dónde va a salir el dinero, si realmente va a suponer una nacionalización, y si sólo es para Bankia o es un plan más integral que abarque a más instituciones del sistema financiero.

      Eliminar