domingo, 6 de mayo de 2012

La Semana Entrante: Agenda ligera en EU. Inflación y Minutas Banxico en México



Haga click en la imagen para ampliarla

Abril fue el primer mes de descensos en Wall Street y mayo comenzó con el mayor derrumbe semanal de las bolsas del año. En verdad, el sentimiento “bearish” o bajista se ha ido apoderando de los mercados. Y si no ha sido peor se debe a que la temporada de reportes corporativos ha traído algunas sorpresas positivas que ha logrado mitigar los daños.

El sentimiento “bearish” se fundamenta en tres hechos: uno, que la economía de EU da indicios (otra vez) de estar perdiendo dinamismo; dos, que en Europa la situación de los países de la periferia, sobre todo España e Italia, se ha deteriorado de nuevo hasta llevar la prima de riesgo a niveles insostenibles, sin que los líderes europeos o el Banco Central Europeo (BCE) hayan dado visos de intentar hacer algo para reconducir la situación; y tres, que la economía china también está perdiendo impulso, aunque su tendencia parece más cercana a la de un “aterrizaje suave” que a la de un “aterrizaje forzoso”.

 El caso es que esta primavera empezó mal, pero todavía falta por ver cómo termina. Desde luego que el dato de empleo del pasado viernes y la funesta reacción del mercado ha puesto nervioso a los inversionistas. Afortunadamente, la semana que viene la agenda económica en EU está bastante tranquila, con pocos indicadores y de impacto menor sobre las bolsas, por lo que puede ser un buen momento para repensar las estrategias de inversión. En la temporada de reportes corporativos, los dos grandes nombres de la semana que viene serán Wal Disney (martes) y Cisco Systems (miércoles).

En los datos económicos, la agenda incluye algunos indicadores de inflación (precios a la importación y al productor), la balanza comercial de marzo y la fiscal de abril, y la lectura preliminar para mayo de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

En México, por otro lado, la atención estará puesta en la inversión fija bruta de febrero (martes), la inflación de abril (miércoles) y las minutas de la última reunión de Banxico, que se publicarán el viernes.

En el resto del mundo, hoy hubo elecciones en Francia, con una previsible victoria del socialista Francois Hollande, y en Grecia, donde se pronostica que los partidos tradicionales pierdan hegemonía en favor de los radicales de extrema derecha e izquierda. También durante el fin de semana se celebró la reunión anual de Berkshire Hathaway, el emporio del megainversionistas Warren Buffet, donde se volvió a tratar tanto su tema de salud como su posible sucesor.

En  otros asuntos, además de los datos de EU, tendremos hacia finales de la semana importantes indicadores económicos en China: en la noche del jueves al viernes se publicarán la inflación, la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión fija bruta, lo que dará una buena idea de hacia dónde se dirige la segunda mayor economía del mundo y si hay espacio para aplicar estímulos monetarios.

El Banco de Inglaterra celebrará una reunión de política monetaria que durará dos días: iniciará el miércoles y concluirá el jueves, y ante los débiles indicadores económicos es posible que decida expandir su programa de compra de activos, cuya valor actual es de 325,000 millones de libras.

Finalmente, y en otros reportes corporativos, en España publicará sus cifras Telefónica así como Repsol, a quien el gobierno argentino le acaba de expropiar YPF. Pero además en Alemania sacará sus cifras Deutsche Telekom, y en Italia, Telecom Italia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario