jueves, 17 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Aguantan en la apertura otra jornada de caídas en Europa


Como suele suceder cada mañana cuando vemos las pantallas de los mercados, la masacre continúa en Europa, sobre todo en los países periféricos. Milán y Madrid pierden más de un 2%, por lo que el Ibex-35 se hunde ya por debajo de los 6,500 pts. Además, las primas de riesgo se vuelven a presionar y la de España se ubica de nuevo cerca de los 500 pbs. En la subasta de hoy, el Tesoro español colocó 2,490 millones de euros en bonos de tres y cincos años, pero pagando un premio de hasta un 51% más caro que en la subasta anterior. En Grecia ya se constituyó un gobierno de transición con escasos poderes a la espera de las elecciones del 17 de junio. En Asia, las bolsas cerraron  mixtas ante las expectativas de que China impulse el gasto público y relaje la política monetaria para reactivar el crecimiento, y en EU los futuros apuntan a una apertura con apenas cambios.  

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.6 pts y ajustados por “fair value” avanzan  0.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 2.3 pts y ajustados por “fair value” caen  4.6. pts. Los futuros del Dow Jones cotizan sin cambios

El principal indicador del día en EU fueron las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 12 de mayo, el cual resultó un poco por encima de lo pronosticado. Las solicitudes se situaron en 370,000, sin cambios respecto a la semana previa (revisado al alza de una lectura preliminar de 367,000). El consenso estimaba que las solicitudes se redujeran a 365,000.  Tras la apertura se publicará el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de mayo, y los indicadores líderes de abril.

En Europa, el panorama sigue siendo desalentador en medio de comentarios sobre una ineludible salida de Grecia del euro de consecuencias “inimaginables”. Incomprensiblemente, no se ve que los líderes europeos vayan a poder terminar con esa incertidumbre y especulaciones en el muy corto plazo, sobre todo si tenemos en cuenta que los mensajes no son consistentes ni reflejan unidad: mientras Francia advierte que no ratificará el tratado fiscal si no va acompañado de una política orientada al crecimiento, y sostiene que Grecia debe seguir en el euro, en Alemania se siguen mostrando inflexibles y el BCE deja de prestar a la banca griega por si abandonara el euro. Desde fuera de la eurozona, David Cameron ya no se refiere a Grecia en particular, sino que habla de toda la eurozona, la cual “o se arregla o se rompe”.

El caso es que el Ibex-35 de Madrid cae un 2.1%, arrastrada por el derrumbe de Bankia (-29%), cuyos depositantes sacan sus ahorros, y la bolsa de Milán un 2.3%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort retrocede 1.1% y el Cac-40 de aprís un 1.2%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 de Londres pierde un 1.5%. El euro prosigue su tendencia a la baja y se va por debajo de los 1.27 para cotizar en los 1.269 dólares, o una depreciación del 0.2%.

En Asia, sin embargo, sí se nota el liderazgo de China, que se especula que pronto anunciará un programa fiscal expansivo y relajará las condiciones monetarias para ayudar a la economía. De este modo, el Shangai Composite trepó un 1.39%. En Japón, la economía creció un 1.0% en el primer trimestre, por encima de los pronosticado. Respecto al primer trimestre del año pasado, la expansión fue del 4.1%, aunque ese ritmo de crecimiento se explica en buena medida por la baja base de comparación respecto al año pasado, cuando el terremoto/tsunami/desastre nuclear arrasó con la economía nipona, y no es por tanto sostenible. El Nikkei de Tokio subió un 0.86% en tanto el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.31%.

En las noticias corporativas, JP Morgan sigue dando tema de qué hablar. Ahora resulta que las pérdidas, estimadas en 2,000 millones de dólares (mdd) la semana pasada, ahora podrían ascender a los 3,000 mdd. Su posición en derivados, aparentemente, no es fácil de deshacer, por lo que los “hedge funds” podrían estar atacándola. Veremos cómo acaba esta pesadilla para JP Morgan, que hoy en el premercado se deja un 1.2% adicional y arrastra a sus pares como Citigroup (-0.5%), Bank of America (-0.7%), Goldman Sachs (-0.3%)  o Morgan Stanley (-1.2%).

También está caliente la Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) de Facebook de mañana. Ayer, Facebook dijo que iba a incrementar el tamaño de su IPO en un 25%, por lo que ahora el 57% de la oferta total de acciones vendrá del interior de Facebook. ¿Quiénes van a vender? Goldman Sachs, Tiger Global Management y el director de Facebook Peter Thiel, quienes han duplicado el número de acciones que piensan duplicar. ¿Será que no creen que Facebook vaya a ser una historia de éxito en bolsa y aprovecharán el IPO para pegar un pelotazo?

Finalmente, hoy publicó el mayor minorista del mundo, Wal-Mart, unas utilidades por acción de 1.09 dólares por acción,  por encima de lo esperado. Las ventas de mismas tiendas, que se vieron favorecidas por el buen clima, se incrementaron un 2.6%. Antes de la apertura, Wal-Mart gana un 3.1%.  

En las materias primas, el barril de Brent baja 0.7% a 109.04 dólares el barril pero el de WTI repunta 0.3% a 93.11 dólares. El gas natural prosigue su rally y avanza un 0.7% a 2.64 dólares. Los futuros del maíz pierden un 0.6% pero los del trigo se incrementan un 0.3%. El cobre, a su vez, retrocede un 0.1%. En los metales preciosos, el oro se recupera un 1.1% a 1,554 dólares la onza y la plata se aprecia un 1.4% a 27.59 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, hay pocos cambios esta mañana. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29% y la de 10 años sube 1 pb a 1.77%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario