viernes, 25 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Escasos movimientos atenazados por la crisis europea


Con Europa como telón de fondo, Wall Street abrirá este viernes prácticamente sin cambios. El primer ministro italiano, Mario Monti, se mostró confiando en que eventualmente los socios europeos, que en su mayoría apoyan la emisión de eurobonos, serán capaces de persuadir a Merkel para que Alemania apoye la causa. Además, el gran promotor de los eurobonos, el presidente francés Francois Hollande, recibió un espaldarazo de los mercados: Moody’s mantuvo la triple A sobre la calificación de Francia y su bono de 10 años se replegó a un mínimo histórico de 2.422%, lo que revela que no sólo Alemania está aislada de la crisis de deuda soberana, sino también Francia, que en el pasado había estado sometida a algo de presión. En España, mientras tanto, se suspendió la cotización de Bankia, el cuarto mayor banco del país recientemente nacionalizado, a la espera de que se concreten las ayudas públicas, que podrían ascender a los 20,000 millones de euros (mde).

Pero en realidad persiste la incertidumbre sobre si Grecia permanecerá en el euro, incertidumbre que sólo se disipará tras las elecciones del 17 de junio, así como qué se hará para ayudar a España a superar la crisis (si algo), qué papel desempeñará el Banco Central Europeo (BCE) al respecto, cómo van a funcionar los fondos de rescate europeos y para qué, y si al final se alcanzará un consenso para emitir eurobonos, que muchos ven como la gran solución para aliviar la crisis de deuda soberana que asola a la región.

En EU, el único indicador económico que se publicará esta mañana, después de la apertura, es la lectura final para mayo de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, para el cual el consenso estima una cifra de 77.5 comparado con un reporte preliminar de 77.8.

En ese escenario, los mercados globales apenas se mueven esta mañana, y en la mayoría de las regiones se negocian en tono mixto. En Nueva York, la apertura mostrará el mismo tono. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se deprecian 0.3 pts y ajustados por “fair value” avanzan 3.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 2.3 pts y ajustados por “fair value” repuntan  8.5. pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 10 pts, que por cuarto día consecutivo seguirá merodeando los 12,500 pts. Así que una apertura de escasos movimientos.

En Asia, las bolsas cerraron mixtas. Subió un 0.2% el Nikkei de Tokio. Allí, en Japón, la inflación subyacente aumentó un 0.2% en abril, por encima de lo esperado, tras incrementarse también un 0.2% en marzo, lo que aleja el riesgo de deflación en la nación nipona. El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.25% pero el Shangai Composite bajó un 0.74%.

En Europa, salvo el Dax de Francfort, que gana un 0.2%, el resto de plazas bursátiles retroceden. El  Cac-40 de París retrocede un 0.1%, la bolsa de Milán otro 0.1% y el Ibex-35 de Madrid un 0.4%. El euro, sin embargo, se fortalece un 0.1% a 1.255 dólares apoyado por unos datos de confianza del consumidor en Alemania y Francia por encima de lo pronosticado.

Entre las empresas de Wall Street, Facebook retrocede un 0.5% en el pre-mercado. La Comisión de Mercado de Valores de EU (SEC por sus siglas en inglés) sigue investigando todo su proceso de salida a bolsa tras las demandas interpuestas por los accionistas tras conocerse que los bancos colocadores ocultaron información a los pequeños accionistas, aunque sí la compartieron con los grandes inversionistas institucionales.

Por otro lado, la SEC, tras tres años investigando el colapso de Lehman Brothers, la mayor bancarrota en la historia de EU, no buscará ninguna responsabilidad sobre la compañía o sus altos ejecutivos al no haber hallado indicios de fraude.

Quest Software gana un 3.4%  antes de la apertura tras conocerse que Dell, cuyo reporte corporativo defraudó esta semana, planea comprar la empresa. Dell apenas avanza un 0.1%. En el sector energético, Chesapeake Energy sube un 2.9% en el pre-mercado, bajo los rumores de que el inversionistas Carl ICahn está tomando una participación fuerte en la compañía.

En las materias primas, el barril de Brent gana 0.4% a 107.02 dólares, mientras el WTI sube 0.3% a 90.90 dólares. El gas natural retrocede un 1.1% a 2.62 dólares. Los futuros del maíz trepan un 1.5% y los del trigo un 1.9%. El cobre avanza un 0.5%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.2% a 1,563 dólares la onza y la plata se negocia sin cambios en 28.16 dólares.

En la renta fija, no sólo los capitales buscan refugio en los bonos soberanos de Alemania y Francia, sino también en los de EU, cuyas tasas descienden a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años se deprime 1 pb a 0.29% y la de 10 años baja 3 pbs a 1.75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario