miércoles, 9 de mayo de 2012

Gráfica del Día: Relación WTI petróleo y subsidios de desempleo en USA.



 
Fuentes: www.rofex.com.ar / www.ycharts.com

Es sabido por todos que EE UU es el mayor consumidor de petróleo a nivel mundial, y que cualquier cambio en las perspectivas económicas, ya sea entre en recesión o este en auge, tiene un impacto directo en los precios del oro negro. Es por esto que hoy decidimos dar a conocer la forma en que ha reaccionado el precio del West Texas Intermediate (WTI) – petróleo extraído en  Texas – ante los datos de subsidio de desempleo durante el presente año – siendo los subsidios un excelente indicador para saber la evolución de la actividad económica estadounidense -.


De manera inesperada el precio del WTI ha tendido a bajar cuando las solicitudes para subsidio por desempleo han decrecido, siendo esto un fenómeno algo contradictorio debido a que se asume que un aumento en el empleo – situación que empuja a la baja la demanda del subsidio- será acompañada por un aumento en la demanda de petróleo y por consiguiente un aumento en el precio del crudo. Una de las posibles causas de este fenómeno fue la presión en los precios del petróleo debido a las hostilidades entre EE UU e Irán.

Esta relación se mantuvo hasta mediados de abril, que es cuando la lógica económica aparece y se sigue la lógica teórica antes mencionada.

(Se utilizó la variación porcentual debido a que los datos presentan diferentes medidas, dólares -miles de solicitudes. Esta variación es de los datos semanales para UIC, y para WTi son los precios al cierre del día en que se publicaron dichos subsidios.)

Por Édwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario