martes, 29 de mayo de 2012

Gráfica del día: Empleo en México es impulsado por Informalidad


Ayer salió el dato del empleo en México y dimos la buena noticia sobre la caída en la tasa de desempleo en México, la cual pasó de 5.10% a 4.86% anual, así como la diferencia positiva entre el incremento en la Población Ocupada y el incremento de la PEA. Hoy les traemos las posibles causas de dichas mejoras en el empleo.

 

 Analizando más indicadores del empleo encontramos que la tasa de informalidad en México respecto a la población ocupada ha dado un salto desde el cuarto trimestre de 2010 hasta el primer trimestre de 2012 de 1.91 puntos porcentuales vs apenas 0.38 puntos porcentuales del incremento en tasa de ocupación.

Además que si profundizamos el análisis y lo extendemos para revisar el salario, nos encontramos con que el porcentaje de población ocupada que gana más de 3 salarios mínimos, en realidad ha disminuido de ser el 25.47% de la PO en el primer trimestre de 2010  a 23.11% en el primer trimestre de 2012, lo cual podría tener efectos negativos en la demanda si no se revierte esta tendencia.

Nos parece interesante hacer esta comparación pues generalmente, el incremento en la informalidad trae consigo una caída en los salarios nominales de las personas, por tanto, aún cuando la buena noticia sea la mejora en la tasa de desempleo, se observa que la calidad de los empleos en México ha decrecido.

Por: Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario