viernes, 4 de mayo de 2012

¿Por qué bajó la tasa de desempleo a 8.1%? ¡Porque el desempleado ya no busca!


 Una de las sorpresas en el reporte de empleo de hoy fue que la tasa de desempleo se redujo en una nueva décima para ubicarse en abril en 8.1%, la más baja desde enero de 2009. La cifra sorprendió al consenso, que estimaba que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en 8.2%.

Ahora bien, ¿la reciente reducción en la tasa de desempleo está asociada al ritmo de creación de fuentes de trabajo? No está claro. O al menos no lo explica totalmente: una buena parte de la explicación reside en que el ciudadano norteamericano, harto de buscar empleo y no encontrarlo, desanimado, ha dejado de buscar y por tanto ha salido del mercado laboral, de la población económicamente activa.

La tasa de participación en la fuerza laboral se redujo en abril en 2 décimas a 63.6, comparado con 63.8 en marzo, lo que representa un mínimo de más de tres décadas, desde 1981. Esa tesis, junto con otras, la elaboró el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un recientediscurso sobre el mercado laboral y la "ley de Okun"

En ese artículo decíamos "A lo que apunta esta tesis es que ante el bajo crecimiento económico y las pocas expectativas de encontrar un trabajo, un buen número de desempleados, desalentados, hayan dejado de buscar empleo, por lo que salieron de la fuerza laboral, o lo que se conoce como “Población Económicamente Activa”. En consecuencia, la tasa de desempleo, que mide la relación entre el número de desempleados y la población económica activa (la suma de los que trabajan más los que activamente están buscando un empleo) se reduciría, aunque “no por una razón positiva”. Esa tesis está respaldada, en parte, por la pronunciada caída en la tasa de participación de la fuerza laboral". Pues aquí mostramos la gráfica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario