jueves, 7 de junio de 2012

Bernanke da pocas pistas sobre más estímulos monetarios


El presidente de la Fed, Ben Bernanke, no mandó una clara señal de si está dispuesto a inyectar más dinero fresco a la economía o no, ni en el discurso ni durante el turno de preguntas y respuestas.


Durante el discurso se limitó a decir que, dado que la situación en Europa implican sustanciales riesgos, “la Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias para proteger a la economía de EU y a su sistema financiero en caso de las tensiones financieras se agraven”.

Tampoco señaló, en caso de precisarse más estímulos monetarios, cómo se haría: si prorrogando el Programa de Ampliación de Vencimientos (MEP por sus siglas en inglés), o si comprando más bonos del Tesoro o/y deuda de agencias respaldada por hipotecas, o cómo.

El discurso de Bernanke, por tanto fue algo decepcionante. Más si tenemos en cuenta que venía precedido de algunos comentarios por otros altos funcionarios de la Fed (la voicepresidenta Janet Yellen o el presidente de la Fed de San Francisco John Williams) que apuntaban a la necesidad de más estímulos monetarios. La próxima reunión de la Fed será el próximo 19 y 20 de junio.

Una buena parte del discurso se centró en la política fiscal de EU, y advirtió que una fuerte restricción presupuestaria al inicio del año que viene podría hacer descarrilar la recuperación económica. 

Tras el discurso de Bernanke, Wall Street perdió algo de fuerza, pero se mantiene al alza. El Dow Jones gana un 0.7% a 12,502 pts y el Nasdaq un 0.4% a 2,855 pts. EL S&P’s 500 avanza un 0.7% a 1,324 pts. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario