jueves, 14 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Entre la desesperación y la esperanza, abrirán con pocos cambios


Mientras Europa permanece de brazos cruzados, la debacle continúa.  Al cierre de ayer Moody’s rebajaba la calidad de la deuda española en tres escalones a Baa3 con “perspectiva negativa”, lo que lo dejaba al borde del estatus de “bono basura”.  Y hoy paga la factura: la prima de riesgo se trepa a 550 pbs y la tasa del bono de 10 años se disparó a 7%. Con el financiamiento cerrado para la banca española, acude en masa a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE), y pidió casi 290,000 mde en mayo. En Italia, el contagio empieza a elevar el costo del servicio de la deuda a niveles insostenibles: hoy colocó 3,000 mde en bonos de 3 años a 5.3%, comparado con 3.91% en mayo. Y todavía faltan las elecciones en Grecia: allí, algunas encuestas informales apuntan a una victoria de los partidos pro-europeos, lo que detona un rally en la bolsa de Atenas, sobre todo de la banca. Para rematar, en EU la cifra de subsidios de desempleo defraudó al consenso.


Por tanto, en general, el escenario económico es bastante calamitoso, y en los próximos días se juegan  el “todo” o “nada”. Según el diario británico The Guardian, el enojo ha dado paso al temor en Grecia y las últimas encuestas informales (legalmente Grecia prohíbe la publicación de encuestas en las dos semanas previas a las elecciones), apuntan a una victoria de los partidos pro-europeos el domingo. Eso hace que la bolsa de Atenas avance un 6.7% y los bancos ganen hasta casi un 20%.

Por otro lado, todo parece indicar que el presidente español Mariano Rajoy convocó una reunión de urgencia de todo el gabinete para evaluar la crisis tras la decisión de Moody’s de ayer, que ha  llevado la tasa de interés y la prima de riesgo a nuevos récords para la era del euro. Las dos compañías auditoras independientes (Oliver Wyman y Roland Berger) encargadas de diseccionar al sector bancario español adelantaron, ante la gravedad de la crisis, sus resultados. Y determinaron que para limpiar al sector bancario español se precisan entre 60,000 y 70,000 mde, menos de los 100,000 mde que otorgó el rescate europeo. Rajoy planea llevar los números a la cumbre del G-20 que inicia el lunes en Los Cabos (México).

Italia también se dirige al precipicio: con un calendario de emisiones de deuda muy exigente, más que el de España, los costos de financiamiento empiezan a elevarse a niveles de pánico, insostenibles para sus finanzas públicas. Y los mercados empiezan a descontar que también el país transalpino, el tercer mayor emisor de deuda del mundo, tendrá que ser rescatado pero… ¿cómo?.

 En EU, la crisis europea golpea al ritmo de actividad: el empleo crece más lento y, por tanto, el consumo privado, como mostraron ayer las ventas minoristas, se contrae. El resultado es que el desempleo crece: así, las solicitudes de subsidios por desempleo en la semana terminada el 9 de junio se elevaron en 6,000 para ubicarse en 386,000, por encima de los 375,000 que esperaba el consenso. El dato de la semana previa se revisó al alza de 377,000 a 380,00.

También se publicaron hoy los precios al consumidor de mayo: la inflación general, ante la caída de los precios de energía, se redujo un 0.3%, un descenso mayor al pronosticado (-0.2%). Pero la inflación subyacente se elevó un 0.2%, por encima del consenso (+0.1%). Otro dato que se publicó hoy fue el déficit corriente para el primer trimestre, que se ubicó en 137,300 mdd, comparado con 130,900 mdd que esperaba el consenso.

El caso es que los futuros de Wall Street, que cotizaban con moderados avances pese a las tensiones europeas, se sumergieron tras conocerse los subsidios de desempleo y apuntan a una apertura con ligeras caídas. Los futuros del S&P’s 500 bajan 1.8 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 1.2 pts mientras que los del Nasdaq 100 pierden 2.5 pts y ajustados por “fair value” ceden 1.2 pts. Los futuros del Dow Jones se debilitan 10 pts.

En Europa, salvo Atenas y el Ibex-35, el resto de la región está en rojo. EN Atenas, como decíamos, la bolsa sube un 6.7% alentado por las últimas encuestas, y en Madrid, el Ibex-35 avanza un 0.4%. Pero la bolsa de Milán baja un 0.3% y en el corazón de Europa, el Dax de Francfort cae un 0.8% y el Cac-40 de París un 0.6%. En Londres, el Ftse-100 pierde 0.8%. El euro se aprecia un 0.2% a 1.258 dólares.

En Asia, las bolsas cerraron con descensos. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0.22%,  el Hang Seng de Hong Kong un 1.15% y el Shangai Composite un 0.99%.

En las materias primas, el barril de Brent cae un 0.2% a 96.92 dólares, pero el WTI avanza un 0.4% a 82.91 dólares. El gas natural se incrementa un 1.4% a 2.22 dólares. Los futuros del maíz ganan un 1.0% y los del trigo aumentan un 0.8%. La cotización del cobre se mantiene sin cambios. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.5% a 1,627 dólares la onza y la plata se abarata un 0.1% a 28.92 dólares.

En la renta fija de EU, las tasas repuntan ligeramente en el tramo largo. Así, la tasa del bono de 2 años cotiza sin movimientos en 0.29%, pero la de 10 años aumenta 2 pbs a 1.62%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario