martes, 12 de junio de 2012

Gráfica del Día: Dos mecanismos de transmisión de la crisis en Europa a México



El pasado fin de semana se aprobó un rescate a la banca Española por 100,000 millones de euros, de tal forma que se busque aliviar la tensión causada por el sobreendeudamiento en el país ibérico y además para evitar que se contraiga el crédito y la economía en Europa. Sin embargo, en México ya observábamos un par de golpes colaterales del estado económico tan frágil de la zona Europea desde diciembre del año pasado, golpes que se acentuaron en este segundo trimestre del año y que a continuación trataremos de describir.


El principal mecanismo de transmisión ha sido el tipo de cambio. Tal cual lo mencionamos en una versión pasada de la gráfica del día, la prima de riesgo en España ha traído consigo una depreciación del peso a causa de la necesidad de capital en los bancos españoles. Sin embargo, no podría darse como un 100% de la causalidad. Otra posible causa se encuentra también en las presiones por la excesiva demanda de dólares por parte de miles de inversionistas y millones de ahorradores que retiraron su dinero y sus acciones de bancos en peligro de quiebra, principalmente españoles y se fugaron para refugiarse en los bancos de Estados Unidos y Reino Unido, así como en los bonos de estos dos países donde la prima de deuda bajó a niveles mínimos. Por tanto, este incremento en la demanda de dólares hizo que el tipo de cambio Peso-Dólar tuviera un incremento considerable, al tiempo que el tipo de cambio Dólar-Euro cayera, es decir, se observa una apreciación general del dólar en los últimos meses, no solo en contra del peso.



Otro mecanismo es la contracción al crédito interno, sobretodo al crédito a las empresas. Los dos bancos españoles con mayor presencia en el sistema financiero nacional son BBVA Bancomer y Santander, los cuales con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para enero de 2012 significaban el 32.65% del saldo total de créditos al sector empresarial, lo cual les otorga una gran influencia dentro del financiamiento a la actividad económica, y si observamos la siguiente gráfica observaremos que el monto de créditos de estas dos entidades ha caído desde diciembre de 2011 con los primeros dos meses de este año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario