viernes, 29 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Recapitalización directa a la banca desata rally



Donde más se ha progresado en la cumbre europea es en el tema de la unión bancaria, un asunto que legalmente es más sencillo que el de la unión fiscal. Y en eso, se logró una importante victoria: la banca podrá recibir directamente la ayuda europea, sin tener que hacerse a través del Estado, lo que evitará que la ayude compute como banca nacional y se logrará deslindar el vínculo entre la banca y su impacto en las finanzas públicas. España podrá acceder a esa capitalización directa de la banca en un acuerdo que se pondrá en marcha para finales de año. Suficiente para que las bolsas se disparen en la jornada de hoy, liderados sobre todo por Madrid y Milán, y en concreto por la banca.

El presidente del Banco Central Europe (BCE) , Mario Draghi, advirtió que la ayuda a la banca tendrá estrictas condiciones. Además el sistema financiero europeo estará sujeto a un supervisor único, el BCE.

Aunque la unión fiscal es un tema más espinoso, también se logró un acuerdo importante para derribar las tasas de los bonos periféricos: el fondo europeo podrá comprar deuda española e italiana y además se suprimirá el estatus de preferente.

El Ibex-35 de Madrid sube un 4% y la bolsa de Milán un 4.7%. La de Atenas trepa un 5.4%. Y en el corazón de Europa, el Dax de Francfort asciende un 3.7% y el Cac-40 de París un 3.8%. El euro, a su vez, se aprecia un 1.9% hasta los 1.268 dólares.

Asia también celebró los progresos europeos: el Nikkei avanzó un 1.50% y el Hang Seng de Hong Kong  un 2.19%. El Shangai Composite ganó un 1.35%.

Y Wall Street seguirá el mismo paso que los mercados globales: según escribimos, los futuros del S&P’s 500 suben 24.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 23.8. Por otro lado, los del Nasdaq 100 vuelan 47.3 pts y por “fair value” ascienden 44.7 pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen casi 200 pts.

En el pre-mercado, JP Morgan sube 2.6%, Bank of America un 3.1%, Citigroup un 3.9%, Goldman Sachs un 2.7% y Morgan Stanley un 5.4%.

En la agenda económica, el gasto e ingreso personal de mayo vino mixto: el ingresonsal se incrementó un 0.2% contra un 0.1% del consenso, mientras que el gasto personal se mantuvo plano en mayo. Todavía falta por publicarse el PMI de Chicago y la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario