martes, 12 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Tímido repunte. Empieza la tensa espera a las elecciones griegas


El día después del rescate a la banca española terminó siendo un desastre. Hoy vuelve la nerviosa calma, la tensa espera, que permite un modesto rebote de los mercados, pero con la angustia que provoca lo que pueda pasar este domingo en Grecia, donde las elecciones se han convertido en un plebiscito sobre el euro. Si ganan los partidos pro-europeos, en esencia, el centro derecha de Nueva Democracia y los socialistas de Pasok, se habrá librado un serio escollo para los mercados. Pero si ganan los partidos anti-europeos, liderados por la coalición de izquierdas Syriza, entonces la salida de Grecia del euro está prácticamente firmada, sin saberse muy bien las consecuencias que podría provocar.


Lo peor de todo es que no se sabe lo que puede pasar el domingo. Las leyes griegas no permiten que se publiquen encuestas en las dos semanas previas a los comicios, por lo que se desconocen las últimas tendencias, ni el impacto que la agresión del portavoz del partido neonazi Aurora Dorada, la cuarta fuerza política en las  elecciones previas, sobre dos diputadas de izquierda en la televisión ha podido tener sobre el electorado.

Tanto no se sabe que Europa se pone en guardia por lo que pueda venir. Entre las medidas que se contemplan están el limitar la retirada de dinero en los cajeros automáticos (¿no es eso un corralito?), así como controles de capitales y fronterizos (lo que implicaría la suspensión del Tratado de Schengen), según algunas noticias de agencias de noticias, como Reuters, aunque la Comisión niega tales noticias. Otros afirman que tales comentarios sólo buscan engendrar miedo en el electorado griego, con el fin de votar a favor de los partidos pro-europeos.

Por tanto, y tras un rescate a la banca española que falló a la hora de traer el esperado alivio, ahora queda por ver qué pasará con Grecia. En Europa, las bolsas ganan algo de terreno, salvo la de Milán. La bolsa de Madrid, el Ibex-35, sube un 0.3%, el Dax de Francfort otro 0.3% y el Cac-40 también un 0.3%. Pero el referente de Milán cae un 0.8%, y cuidado porque los mercados empiezan a descontar que Italia será el quinto país rescatado. El euro apenas se mueve esta mañana, aunque sigue cotizando abajo de los 1.25 dólares, en 1.248 dólares. 


En ese contexto, Wall Street también repuntará pero con timidez. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P's 500 ganan 5.1 pts y ajustados por "fair value" se aprecian 3.5 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 7.8 pts y ajustados por "fair value" ascienden 6.6 pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen 38 pts. En los datos económicos, hoy se publicaron los precios a la importación y antes del cierre se darán a conocer los datos fiscales para mayo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario