miércoles, 20 de junio de 2012

Se desaceleran ventas minoristas de México: 2.5% en abril


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las ventas al por mayor  y minoristas de 37 ciudades localizadas en la República Mexicana.
En su comparación anual, las ventas al por mayor crecieron 2% en términos reales en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2011.  A nivel de subsector, las ventas se incrementaron en el de Camiones; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, principalmente.
Las ventas en el comercio al por menor aumentaron 2.5% a tasa anual en abril de 2012, derivado de los avances en los subsectores de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, entre otros.
El aumento en el personal ocupado al por mayor fue superior en 0.8% y al por menor en 2.3% durante abril de este año comparado con igual mes de 2011. 
Haciendo la comparación mensual, los datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor presentaron un avance de 0.19% en el mes de mayo de 2012 con relación al mes de abril del mismo año.
Respecto de las ventas al por menor en una perspectiva mensual, las cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se elevaron 0.93% en abril pasado respecto al mes que le precede.
El personal ocupado en una perspectiva mensual tuvo un ligero retroceso con el mes anterior ya que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas cayó (‑)0.32% y en los minoristas (‑)0.27% respecto a marzo pasado.
Estos datos arrijan en general un resultado positivo respecto a la manera en cómo la economía mexicana ha tenido un buen desempeño durante los primeros 5 meses de 2012. Es cierto que hubo un pequeño retroceso respecto a los datos mensuales para el personal ocupado en ambas ramas de ventas, pero en un enfoque general podemos decir que la economía mexicana ha tenido un principio de año con un excelente desempeño, esto lo podemos observar con el dato también proporcionados por el INEGI en el cual el PIB de México creció en el primer trimestre 4.6%, esto a pesar de las turbulencias provenientes del viejo continente y con la Parente desaceleración en los Estados Unidos, economía con la cual tenemos una enorme correlación.
Por: Edwin Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario