miércoles, 6 de junio de 2012

Gráfica del día: Petróleo, ¿Enemigo de inversionistas o una oportunidad de compra?


Los últimos días han sido de pesadilla y de incertidumbre para los mercados, y en este contexto las materias primas han sufrido una caída en sus precios de forma dramática. Hoy analizamos el West Texas Intermediate que ha caído desde abril de este año hasta el día de hoy 24 dólares, lo cual nos da una baja de 22.15% en solo dos meses.



La caída en el precio del combustible tiene varias explicaciones, las 3 más relevantes son:

En primer lugar tenemos una zona europea en conflicto tanto político como económico aunque más acentuado por el segundo, donde España se enfrenta a un inminente rescate de la banca y Grecia está al borde de lanzarse del barco que se hunde que es el Euro para volver a su moneda local con los impactos que esto pudiera tener a nivel global.

En segundo lugar, la desaceleración del país manufacturero más importante: China. Parece ser que el proceso de ajuste en China está teniendo tropiezos y se ha visto reflejado en sus datos de actividad manufacturera e industrial. Lo cual es un fuerte golpe a la demanda del petróleo.

Y, en tercer lugar tenemos que Estados Unidos no ha logrado consolidar una recuperación, a pesar que el primer trimestre pintaba bien, este segundo ha sido la antítesis del primero y nos ilumina un panorama nublado para lo que resta del año.

Sin embargo, a pesar de que se ha dicho que es la peor inversión en este momento, en Dinero Llama Dinero creemos que al contrario, en este momento de caída podría ser una buena oportunidad de compra, pues si bien en corto plazo habría riesgos potenciales, a largo plazo con los ajustes que se planea en la oferta del petróleo y una posible intervención del BCE el precio del crudo recuperaría sus precios de inicio de año y dejar de ser la oveja negra para los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario