jueves, 21 de junio de 2012

Cifran auditoras las necesidades de capital de la banca española entre 51,000 y 62,000 mde


Se acaban de publicar los resultados sobre la banca española que el gobierno de Rajoy encargó a dos auditoras independientes: Oliver Wyman y Roland Berger. Sus informes completan el elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eran un prerrequisito que puso el gobierno español para solicitar formalmente la ayuda a Europa para el sistema financiero.


El dictamen es el siguiente. Según Oliver Wyman, en el escenario malo, la banca precisaría una ayuda de entre 51,000 y 62,000 millones de euros (mde). El veredicto de Roland Berger se sitúa en la parte baja de ese rango: 51,800 mde. Europa propuso un plan de ayuda de 100,000 mde, cerca del doble de lo que según las auditoras se precisaría.  Además, parte de esas necesidades podrían cubrirse con los recursos que recaudaran las entidades privadas, lo que en caso de recibir los 100,000 mde, deja un amplio colchón a las autoridades españolas.

El colchón sería aún mayor en caso del escenario base, esto es, si el escaparate económico no empeorase y se cumplieran las actuales previsiones macroeconómicas. En ese caso, las necesidades de capital, según Oliver Wyman, serían de entre 16,000 y 25,000 mde, en tanto Roland Berger las estima en 25,600 mde.

A esta auditoría fueron sometidas 14 entidades que representan en torno al 90% de los activos de la banca española. Los bancos son Santander, BBVA, Caixabank, BFA-Banka, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja, Kutxa Bank, Banco Mare Nostrum, Ivercaja, Bankinter, y Liberbank. Los bancos que fueron señalados por poseer las necesidades de capital más altas fueron Bankia, Novacaiagalicia y Catalunya Caixa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario