miércoles, 6 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Optimismo con el plan de "unión bancaria" europeo. Trepan bolsas


Hoy había rally en las bolsas del mundo ante las especulaciones de que Europa prepara en grande un plan de unión bancaria. Eso detonó fuertes subidas en las bolsas europeas y un formidable avance de los futuros de Wall Street antes de la apertura. Sin embargo, llegó la hora del Banco Central Europeo (BCE) y el optimismo inicial se vio menguado tras decidir Mario Draghi y sus colegas no hacer nada con el fin, supuestamente, de forzar a la clase política europea a actuar y a acometer las medidas fundamentales que precisa la región para salir de su crisis. 

Cada vez parece más firme la percepción de que la crisis bancaria española derivará, finalmente, hacia una unión bancaria, propuesta que es apoyada por el BCE, la Comisión Europea, y los principales países de la región como Francia, Italia,  España... ¡y también Alemania, aunque con algunas salvedades!.

La canciller alemana Angela Merkel respalda una “unión bancaria” como un objetivo a “mediano plazo” y cuyo principal pilar sea la creación de un único órgano supervisor para vigilar a la gran banca, a la que supone un riesgo sistémico. Pero menos convencida está con el otro pilar que propone la Comisión Europea, el de instaurar un único depósito de garantías para toda la banca europea, pues teme que al final se use el dinero alemán para rescatar a la banca de la región, es decir, que sería otra forma de mutualizar deuda de toda la región. En ese sentido, sigue abogando que si la banca española precisa recapitalizarse, que acuda a los fondos de rescates europeos y a los mecanismos ya existentes para sanear a su sistema.

Pero sea como sea, lo cierto es que la banca española cada vez parece más cerca de recibir un rescate, lo que anima a los inversionistas a comprar, sobre todo acciones de los BBVA, Santander, etc. Así, la bolsa que más trepa hoy es la de Madrid, el Ibex-35, con un ascenso del 2.1%: BBVA avanza un 2.5% y Santander un 2.0%. También suben con fuerza la bolsa de Milán (1.8%), el Cac-40 de París (+1.6%) y el Dax de Francfort (1.5%). La bolsa de Londres gana un 1.2%  en su regreso tras un larguísimo fin de semana. Hoy empieza la reunión de dos días del Banco de Inglaterra.

Eso sí, más allá de las especulaciones que circulan con la supuesta “unión bancaria” en la que trabaja Europa, los indicadores económicos fueron horrendos. La producción industrial en Alemania se contrajo un 2.2% en abril, mucho peor de la caída de 1.0% que estimaban los analistas mientras que el Tesoro germano subastaba 5,000 millones de euros (mde) de bonos de 5 años a un nuevo mínimo histórico de 0.41%. En España, la actividad industrial se desplomó un 8.3% en abril, su peor derrumbe en más de 2 años, lo que indica lo profunda que es la recesión en el país ibérico, acentuada por los programas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy. Pero además, Moody´s recortó la calificación crediticia de varios bancos alemanes, así como dos bancos griegos de capital francés.    

Wall Street, de momento, también se suma al avance europeo. En el Viejo Continente se trabaja para salvar al sistema financiero, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál será el resultado final. Y además hay optimismo antes del discurso de Bernanke de mañana, de su testimonio en el Congreso, confiados de que seguro dirá cosas que busquen contentar a los mercados para detener su sangría.

De este modo, los futuros apuntan a subidas iniciales si bien se han mermado con el BCE. Antes de la decisión de Draghi, apuntaban a ganancias cercanas al 1% en al apertura, y ahora podrían ser de la mitad, cercanas al 0.5%.  Los futuros del S&P’s 500 suben 6.0 pts y ajustados por “fair value” ganan 6.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 trepan 14.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 15.9 pts. Los futuros del Dow Jones avanzan 74.0 pts.

Hoy, de hecho, antes que Bernanke, hablan cuatro miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), que son: la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen; el gobernador Daniel Tarullo; el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart; y el de San Francisco, John Williams. Habrá que estar atentos a ver lo que dicen.

También hoy se publica el libro Beige de la Fed, un documento que será escudriñado con atención tras la debilidad mostrada por los últimos indicadores económicos en EU.  El libro Beige, aunque recoge sólo evidencia anecdótica y no datos duros, es muy oportuno y puede señalar hacia dónde se dirige la economía de EU.

Esta mañana temprano se publicaron las revisiones para las cifras de productividad y costos laborales unitarios para el primer trimestre. La productividad se redujo un 0.9% en el primer trimestre, una caída más pronunciada de lo publicado de manera preliminar (-0.58%) y peor de lo estimado por el consenso (0.8%). Los costos laborales unitarios, contrariamente a lo que se podría esperar, subieron un 1.3%, también menos de lo reportado en un principio (2.0%) e inferior al 2.3% del consenso.

En Asia, las bolsas también subieron con virulencia. El Nikkei de Tokio ganó un 1.81% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.43%. Pero el Shangai Composite retrocedió un 0.10%.

También repuntan las materias primas: el barril de Brent avanza un 1.0% a 99.83 dólares, mientras que el WTI sube un 0.5% a 84.73 dólares. Hoy se publican los inventarios energéticos. El gas natural gana un 0.8% a 2.47 dólares. Los futuros del maíz ascienden un 1.1% y los del trigo un 0.8%. La cotización del cobre aumenta un 1.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 1.3% a 1,638 dólares la onza y la plata se encarece un 3.4% a 29.38 dólares.

En la renta fija de EU, las tasas descienden ligeramente en el tramo largo tras dos jornadas de marcados ascensos. Así, la tasa del bono de 10 años baja  2 pbs a 1.56%, mientras que la de 2 años sigue anclada en 0.25%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario