martes, 5 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Esperan sentados la llamada del G-7. España pide ayuda para la banca


España y Grecia siguen copando el centro del escenario financiero: el primero con su sistema bancario al borde del colapso y con su mercado completamente cerrado al financiamiento externo. El segundo, con las especulaciones que alimentan la posibilidad de que termine por abandonar la eurozona. En medio, los ministros de finanzas hablarán por teléfono para discutir cómo salir de esta crisis cuanto antes, pues si se demoran más, será demasiado tarde.  

Mucho tiempo hemos venido diciendo que el mensaje del presidente de España, Mariano Rajoy, de que la banca española no tendría que ser rescatada, al final se lo tendría que comer con patatas.  Hoy, de hecho, ya se lo desayunó el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, quien reconoció que con los mercados de financiamiento cerrados, el sistema bancario precisa ayuda de Europa. Eso sí, rechazó que España precise ser rescatada y, como expresó, “vayan a venir los hombres de negro”.

Posiblemente el gobierno español se animó, a través de Montoro, a pedir ayuda a Europa para su banca luego de que ayer el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, respaldara el mecanismo de ayuda directa a la banca. Ahora bien, Alemania todavía no ha dicho sí. Y ahora que ya se descubrió el pastel, funcionarios teutones están presionando a España para que, a través del Estado y no directamente, pida un rescate a la Unión Europea para recapitalizar la banca. Pero así, al gobierno de Rajoy no le gusta, y el dinero sigue sin llegar. Al final, nos tememos que ganará Alemania, y que los recursos del fondo de rescate llegarán a la banca española a través del Estado, o lo que es lo mismo, que “España fue rescatada”.

Por otro lado, la agencia de calificación internacional Standard & Poor’s, dijo que las probabilidades de que Grecia abandone la eurozona son una de tres, es decir, de un 33%. Grecia se juega, en el más corto plazo, su destino en las elecciones del próximo 17 de junio. Pero aun ganando los partidos pro-europeos, falta por ver si serán capaces de aguantar las draconianas medidas de austeridad que exige Europa por mucho tiempo más, sobre todo si como nos tememos se dan cuenta de que es imposible cumplir con las metas fiscales.  

Así andan las cosas, y como Europa se muestra incompetente para solucionar sus problemas, de nuevo, con carácter de urgente, habrá una conferencia telefónica de los ministros de finanzas del G-7, asustados por una crisis que vuelve a pasar factura a las economías mundiales, con China en franca desaceleración y con EU, a apenas unos meses de las elecciones presidenciales, con riesgos de volver a tropezar. La conferencia está agendada a las 10:00 hora de México.

De este modo, Wall Street sigue de espectador, como ayer, sin apenas moverse. Con la reunión del G-7 en puertas, los inversionistas estarán pendientes en las primeras horas de negociación sobre qué decisiones se tomarán en ella, si es que se decide algo. Por eso, los futuros apuntan a una apertura prácticamente plana.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 1.5 pts pero ajustados por “fair value” retroceden 2.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 5.0 pts pero ajustados por “fair value” bajan 3.0 pts. Los futuros del Dow Jones suben 28.0 pts. Tras la apertura se publicará el ISM no manufacturero para el mes de mayo. El consenso prevé una lectura de 53.1 comparado con 53.5 en abril.

En Europa, casi todas las bolsas ganan terreno salvo el Dax de Francfort, que vuelve a tropezar. El Ibex-35 de Madrid avanza un 0.8%, la bolsa de Milán un 0.6% y el Cac-40 de París trepa casi un 1,0%. Pero el Dax de Frankfurt pierde un 0.6%. En Alemania, se publicó que los pedidos manufactureros se contrajeron en abril un 1.9% respecto a marzo, y respecto a abril del año pasado cayeron un 3.8%. El mercado de Londres sigue cerrado.

En Asia, las bolsas se recuperaron tras cuatro jornadas consecutivas de caídas. El Nikkei de Tokio subió un 1.04%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.4% y el Shangai Composite un 0.15%.

También repuntan las materias primas: el barril de Brent avanza un 0.2% a 99.07 dólares, mientras que el WTI sube un 0.6% a 84.47 dólares. El gas natural gana un 2.0% a 2.46 dólares. Los futuros del maíz ascienden un 0.3% y los del trigo un 0.1%. Pero la cotización del cobre cede un 0.1%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.5% a 1,621 dólares la onza y la plata se encarece un 1.4% a 28.41 dólares.

En la renta fija de EU, y tras el derrumbe de las tasas el viernes luego del flojo dato de empleo, las tasas de largo plazo encadenan dos jornadas de subidas. Así, la tasa del bono de 10 años aumenta  4 pbs a 1.6%, pero la de 2 años sigue anclada en 0.25%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario