viernes, 22 de junio de 2012

Inflación en México: Suben los productos agropecuarios y se recuperan energéticos.


El día de hoy, el INEGI publicó los datos para la inflación de la primera quincena de junio, en los cuales resaltamos el incremento respecto a la inflación de la segunda semana de mayo, de 0.24% y en la que a la vez se registró un decremento respecto al mismo período del año 2011, de 0.05%.

La causa del incremento quincenal de la inflación se debe principalmente a que el índice de precios subyacente cuya subida fue de 0.10%, resaltando el incremento en el subíndice de mercancías que tuvo una alza de 0.26%.

En tanto, la subida de precios en el índice no subyacente fue impulsada por los precios a los productos agropecuarios, los cuales subieron 1.40%, causado principalmente por la apreciación en de las frutas y verduras la cual fue de 4.50% sin embargo esto no ha supuesto un incremento en la inflación de 2012 la cual para este período fue de -0.35% A la vez que los energéticos también subieron 0.32%.

Los energéticos fueron otros que tuvieron un ascenso quincenal considerable al avanzar 0.49% sin embargo apenas muestran una recuperación luego que han tenido una fuerte caída desde que comenzó el año, con lo cual llevan hasta ahora una depreciación de -7.2%. 


El producto con mayor avance (27.28%) fue el jitomate, seguido del tomate verde (12.86%). Estos incrementos en los productos agrícolas podrían darse debido a la subida en el tipo de cambio estadounidense.

A continuación les mostramos la gráfica de los principales movimientos en el IPC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario