martes, 26 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Un modesto repunte en medio de la más estricta cautela


Fue una jornada volátil, con una apertura al alza que pronto se desinfló. Luego de algunos titubeos en la que anduvieron mixtos, en torno a la media jornada lograron sacar algo de músculo,  impulsarse y cerrar con avances moderados.  


El centro de atención, de tensiones, de ansiedades, sigue siendo el Consejo Europeo del jueves y viernes. Mucho se juega Europa en esos dos días: no pueden defraudar o puede ser letal. Pero al mismo tiempo, satisfacer las necesidades del mercado no será nada fácil: todos tendrán que ceder, y mucho, y superar algunas trabas nacionalistas. En ese Consejo Europeo se verá realmente si hay voluntad para salvar al euro o si empiezan a recular pensando en un posible rompimiento de la zona euro. Ya en Alemania, al parecer, se han hecho algunos cálculos de cuanto costaría al país germano romper con Europa, y cuánto mantenerla y costear los rescates que hagan falta en un futuro cercano.

Por tanto, y tras el derrumbe que sufrieron ayer los mercados, hoy lograron tomarse un respiro y recuperar parte de las pérdidas. Pero con las debidas precauciones, sin mucho alboroto. Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganó un 0.26% para cerrar en los 12,534.67 pts mientras que el Nasdaq subió un 0.63% para concluir en los 2,854.06 pts. Finalmente, el S&P’s 500 ascendía un 0.48% para acabar en los 1,319.99 pts.  

En Europa, van llegando noticias sobre lo que se planea para tan importante cumbre. Y los esfuerzos, de momento, parecen centrados en cómo lograr un mayor control de los presupuestos nacionales por parte de Bruselas. En ese sentido, la propuesta consiste en crear la figura de un superministro de finanzas que podría modificar los presupuestos de los países que no cumplan con las metas fiscales. Ahora bien, la emisión de eurobonos y la creación de un Tesoro común lo fijan como un objetivo a mediano plazo. ¿Darán los inversionistas a Europa tan largo plazo con los mercados tan tensionados?.

Ese objetivo, de hecho, parece estar fuera de todo alcance en tanto la canciller alemana, Ángela Merkel, se mantenga en ese cargo. Hoy afirmó que, en tanto ella viva, Europa no mutualizará “completamente” sus deudas.  Lo único que atenúa esa declaración tan fuerte es que dijo “completamente” y lo lo expresó frente a su partido, y no delante de otros líderes europeos. Pero aún así, su postura está más que clara.

Esas declaraciones, que las realizó rumbo al cierre de los mercados europeos, hicieron que casi todas las bolsas europeas, salvo la de Francfort, acabaran con pérdidas. El Ibex-35 de Madrid se dejó un 1.4% y la bolsa de Milán un 1.1%. El Cac-40 de París perdió un 0.3% y el Dax de Francfort avanzó un 0.1%. El euro cerró hoy por debajo de los 1.25 dólares.  

En los datos económicos de EU, en la apertura ayudó un indicador de precios de las casas mejor de lo esperado. Los precios de la vivienda, medidos por S&P’s/Case Shiller, se contrajeron un 1.9% en abril contra el mismo mes del año pasado, cuando el consenso estimaba un descenso de 2.5%. Sin embargo, el dato de la confianza del consumidor del Conference Board apagó ese ánimo inicial. En junio, el índice bajó a 62.0, su nivel más bajo en cinco meses, comparado con 64.9 en mayo. El consenso esperaba una lectura sustancialmente mejor, de 64.0.

Pese a que el avance del S&P’s fue moderado, los 10 sectores que componen el índice terminaron al alza. Los de mayores subidas fueron el petrolero (1.1%) y el de consumo discrecional (1.1%). En el Dow Jones, Chevron trepó un 1.9%, la mejor acción de las “bule chips”, seguida de Exxon Mobil (1.4%). El conglomerado industrial, General Electric, también subió un 1.4%.  Dentro de las compañías de consumo discrecional, destacó el avance de Walt Disney (1.3%).

Entre las perdedoras del Dow destacó la caída de Hewlett-Packard (-1.0%) seguido del gigante químico DuPont (-0.9%) y el fabricante de routers Cisco System (-0.7%). En el delicado sector financiero, que ganó un 0.6% en la jornada, JP Morgan repuntó un 1.1%, pero Bank of America apenas se apreció un 0.2%.

En las noticias corporativas, Best Buy trepó más de un 4.0% luego de anunciarse que su fundador, Richard Shulze, podría adquirir toda la empresa con la ayuda de la banca, entre la que está Credit Suisse. A principios de mes Schulze dimitió como presidente del Consejo de Administración, poseyendo un 20% de la empresa.

Por otro lado, el gigante de medios News Corp confirmó que planea escindirse en dos compañías. Goldman Sachs está asesorando a News Corp, propietaria de 20th Century Fox, el Wall Street Journal, y Fox News, sobre cómo separar sus activos editoriales en papel de sus unidades de entretenimiento. Las acciones de News Corp concluyeron con una subida de 1.4%.

Para mañana, la agenda económica de EU incluye los pedidos de bienes duraderos para el mes de mayo y las ventas de casas pendientes para ese mismo mes. Además, publicarán los reportes semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios energéticos.

Pero la atención estará de nuevo puesta en Europa. Estamos ya en víspera del Consejo Europeo, y los líderes deberán de atar cabos antes de acudir a la cumbre si quieren salir medianamente airosos de tan comprometedora cita. Así que seguro que llega información fresca. Entre tanto trajín, mañana juega la primera semifinal de la Eurocopa dos de los países rescatados, Portugal y España, y además Andrés Manuel López Obrador cerrará su campaña con la que se cree será una marcha masiva en el centro de la Ciudad de México, del Ángel al Zócalo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario