lunes, 4 de junio de 2012

Gráfica del día: Depreciación del Peso.


La gráfica de hoy hace referencia a la fuerte depreciación que ha sufrido el peso mexicano desde finales de marzo hasta el primero de junio del año en curso. Intentaremos explicar las causas de esta depreciación la cual lleva un 12% acumulado, siendo tres las vertientes: 1) La aversión al riesgo,  2) estancamiento de la actividad económica en los Estados Unidos, 3) disminución en el precio del petróleo

 

1    1) Aversión al riesgo.

La crisis de deuda en la zona euro ha creado gran incertidumbre en los mercados,  y la situación se ha agravado debido a la muy probable salida de Grecia de la unión monetaria,  ante estos incentivos muchos inversionistas han decidido mover sus capitales a países con activos más seguros  – Estados Unidos, Alemania, y Suiza - siendo los bonos del Tesoro estadounidense los más demandados, ya que la yield ha tocado mínimos históricos que no se veían desde 1940. Para poder comprar bonos del tesoro se tienen que comprar dólares americanos, esto ha hecho que el dólar se aprecie frente a todas las moneadas  de tal manera que el peso mexicano ha sufrido las consecuencias de este efecto.

2   2)      Estancamiento de la actividad económica en los Estados Unidos

Los efectos de la crisis europea están comenzando a tener repercusiones en la economía estadounidense y estas están llegando vía exportaciones. Las exportaciones estadounidenses se han encarecido debido a la apreciación del dólar, lo que ha influido en una disminución de la actividad económica, para muestra están los datos del PIB trimestral, el cual fue de 1.9%, siendo 0.3% menor a los esperado por los analistas. Un estancamiento en la actividad económica en los Estados Unidos afecta al peso de manera que los estadounidenses importan menos productos mexicanos, y por consiguiente demandan menos pesos, lo cual trae como consecuencia una disminución del tipo de cambio.

3  3)      Disminución en el precio del petróleo

Una desaceleración en la actividad económica mundial  – debido primordialmente a la crisis europea transmitida vía comercio – trae consigo una disminución en la demanda de energéticos    (siendo el petróleo el de mayor importancia) esto se traduce en una caída en el precio del oro negro, lo cual significa una menor entrada de divisas para los países exportadores que junto con una apreciación del dólar provocan que el peso pierda valor.


Por Edwin Z.






1 comentario:

  1. Falta mencionar la dependencia de los ingresos petroleros en las finanzas públicas (+30%)

    ResponderEliminar