jueves, 7 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Bernanke enfría el rally que traían por China

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, se mostró menos complaciente de lo que nos tiene acostumbrado. Todo pintaba a que el rally de ayer tendría continuación, más tras la decisión del Banco Central de China de recortar las tasas de interés de referencia en 25 pbs. Además, la subasta de bonos en España, con un monto de colocación bastante cómodo, obtuvo buenos resultados y sentó bien a los mercados de deuda de la periferia europea. También satisfizo las expectativas las cifras de subsidios de desempleo. De modo que todo quedaba en manos de Bernanke. Pero no dijo nada más de lo que ya había dicho: que hará lo que haga falta si es necesario.
 

Demasiado poco para las expectativas que había despertado la comparecencia de Bernanke en el Congreso, más tras el flojo dato de empleo de mayo publicado el pasado viernes y la reunión de urgencia del G-7 del pasado martes.

Por tanto, el avance inicial, que llegó a ser del 1%, se atenuó tras conocerse el discurso de Bernanke. Después, la agencia de calificación internacional Fitch rebajó la calificación de la deuda soberana española en 3 escalones a BBB, lo que lo deja al borde del estatus de “basura”, con perspectiva negativa. Y Wall Street dio otro paso para atrás y terminó mixto, con el Dow arriba, el Nasdaq abajo, y el S&P’s, el fiel reflejo de todo el mercado, en tablas.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 0.37% para terminar en los 12,460.96 pts mientras que el Nasdaq bajaba un 0.48% para concluir en los 2,831.02 pts. Finalmente, el S&P’s 500 cerraba prácticamente plano, con un modesto descenso de 0.01% en los 1,314.99 pts.

Las empresas que más se beneficiaron en la jornada de hoy fueron las que más dependen de auge de China, esto es, las compañías de materiales básicos y las industriales. Así, avanzaron en el Dow Jones, empresas como Caterpillar (0.6%),  General Electric (0.6%). 3M (1.1%), o United Technologies (2.4%), la mejor acción del Dow Jones en la jornada de hoy.

Por otro lado, la acción que más bajó hoy en el Dow Jones fue la máxima ganadora ayer, Banco of America (-2.9%), junto con JP Morgan (-0.8%).  

Para mañana, habrá dos datos en EU: la balanza comercial para el mes abril y los inventarios mayoristas para ese mismo mes. Para la balanza comercial, el consenso estima un déficit de 49,700 millones de dólares (mdd) comparado con un déficit de 51,800 mdd en marzo. Por otro lado, para los inventarios mayoristas pronostican un incremento de 0.5% tras subir un 0.3% en el mes previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario