martes, 19 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: El rally se volvió a retardar un día... y Mañana Fed


El impacto de las elecciones griegas sobre los mercados parece calcado del que la semana pasada provocó el rescate a la banca de España. La primera reacción, la noche de domingo, fue positiva, sobre los mercados asiáticos. Ya el lunes, con la apertura de Europa, los mercados se torcieron y Wall Street tuvo dudas. Pero hoy, al igual que hace una semana, digerida la noticia, hubo rally, como si el alivio lo retardaran un día. Allí, en Grecia, parecen que están cerca forma un gobierno de coalición tripartido, formado por Nueva Democracia, los socialistas del Pasok e Izquierda Democrática.


A su vez, la expectativa de que los bancos centrales muevan pieza vuelve a estar en pie. Hoy inició la reunión de la Fed de dos días, que terminará mañana. Y muchos creen que la Fed se decantará por aplicar más estímulos monetarios.

Hay tres razones para pensar que así sea: uno, este mes de junio vence el Programa de Ampliación de Vencimientos (MEP por sus siglas en inglés), y varios altos funcionarios de la Fed, entre ellos la vicepresidenta Janet Yellen, se han mostrado partidarios de prorrogarlo. Dos, los indicadores económicos más recientes (empleo, ventas minoristas, producción industrial) han corroborado que la economía pierde impulso; y tres, la crisis europea cada vez genera más tensiones en los mercados financieros. Por tanto, motivos para hacer algo los hay.

Y a eso apostaron hoy los mercados, por lo que Wall Street cerró con suculentos avances. Al cierre de la jornada, el Dow Jones subía un 0.75% para cerrar en los 12,837.33 pts mientras que el Nasdaq ganaba un 1.19% y concluía en los 2,292.76 pts. El S&P’s se incrementaba un 0.98% y acababa en los 1,357.98 pts.  

Especialmente beneficiado por esa apuesta de la Fed estuvo el sector financiero, con una subida del 1.5%. En el Dow Jones, Bank of America fue la acción que más trepó (4.6%), y JP Morgan se sacó un avance del 2.3%. Otras financieras que destacaron fueron Citigroup (3.5%), Morgan Stanley (3.2%). Goldman Sachs (3.1%) y Wells Fargo (1.5%).

Pero más aún que el sector financiero ascendió el de materiales básicos (2.4%) o el petrolero, que también ganó un 1.5%. En ese sentido, Alcoa aumentó un 2.3%, United States Steel un 9.5%, Arcelor-Mittal un 7.4% y Tenaris un 7.5%, en tanto en el sector petrolero, Exxon Mobil ascendió un 1.7% y Chevron un 0.6%. Otro sector que destacó hoy fue el industrial (1.3%) con subidas poderosas de General Electric (1.3%), United Technologies (1.9%), o Caterpillar (2.4%).

Bajaron, sin embargo, los sectores más defensivos, lo que mejor han servido de refugio durante las jornadas de turbulencias: el de telecomunicaciones (-0.1%) y el de servicios públicos de agua, gas y electricidad (-0.1%).

En la información corporativa, el anuncio de la tableta de Microsoft, la Surface, provocó que la acción de la mayor compañía de software del mundo ganara hoy un 2.9%, también entre las mejores del Dow Jones.

También entre las tecnológicas, el gran rival de Microsoft en el sector de software, Oracle, avanzó un 3.1% después de que ayer publicara unos resultados mejores a lo esperado, y un plan de recompra de acciones de 10 millones de acciones.

Por otro lado, uno de los grande minoristas con graves apuros, JC Penney, se derrumbó un 8.6% luego de que la empresa anunciara ayer la salida de su presidente, Michael Francis, que fue contratado de la empresa rival Target apenas en octubre.

Para mañana hay varios asuntos a seguir, si bien el más relevante será el de la reunión de la Fed que mencionamos al inicio de este texto. En Europa, veremos si se concreta en Grecia la coalición de gobierno y bajo qué condiciones se logra, en tanto la presión se traspasa ahora España, cuya tasa de 10 años prosigue arriba de 7% y tendrá que afrontar una dura subasta de bonos el jueves con los mercados prácticamente cerrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario