viernes, 15 de junio de 2012

¿Qué medidas buscarían aplacar a los mercados si Grecia sale del euro?


Ante el escenario de que Grecia salga de la unión monetaria,  los gobiernos tanto de Europa, como de otras latitudes han decidido trabajar en planes que permitan manejar las consecuencias que esto representaría tanto para la economía de la eurozona como para otras economías.

Exactamente no se ha detallado cuales son las medidas que se aplicarían, aunque sí se han mencionado algunas que no se sabe bien si estarían pensadas para intentar evitar una hecatombe financiera o para asustar a los griegos de modo que voten a los partidos pro-europeos.

La más seria, al parecer, sería la rumorada desde ayer de que los principales bancos centrales del mundo se coordinaría para proveer de liquidez a los mercados en caso de que las elecciones de Grecia desestabilizaran a los mercados financieros. Esa posibilidad ha sido la que ha impulsado a los mercados bursátiles en los dos últimos días. Algunas otras que se han mencionado son:  

-          Limitar la retirada de dinero de los cajeros. Para así evitar una masiva retirada de dinero por parte de los ahorradores ante la incertidumbre sobre la seguridad de sus depósitos en los bancos.
-          Baja de interés por parte del Banco central Europeo. Para así inyectar de liquidez a los mercados y evitar cualquier restricción al crédito.
-          Baja en el coeficiente de reservas. Para coadyuvar a la baja de interés ha proveer de liquidez el mercado.
-          La creación de un sistema europeo de garantía de depósitos. El cuál disminuiría la incertidumbre entre los ahorradores respecto de su dinero depositado en el banco.
-          Limitar la movilidad de capitales. Para poner fin a la fuga de capitales de bancos de la periferia a bancos de países centrales, cómo ha venido sucediendo en España y Grecia.

Por su parte las economías emergentes han decidido planear ante una eventual salida de Grecia, ya que China tiene como medidas acelerar el proceso de aprobación de proyectos de inversión en infraestructura e industria, así como subsidios a los productores de aparatos energéticamente eficientes y de automóviles. Además de el control de los flujos de capital en el mercado interno para reducir la volatilidad.

Por: Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario