miércoles, 20 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Campea cierto optimismo. Atentos a la Fed. Grecia forma gobierno


Wall Street tiene hoy casi todos los ojos puestos en la reunión de la Fed. No se espera que mueva las tasas de los fondos federales, que ya están prácticamente en 0%, en un rango de entre 0% y 0.25%. Pero sí algún tipo de estímulo monetario: de ser así, creemos que se decantaría por prorrogar la llamada “Operación Twist”, el programa consistente en vender, de su hoja de balance, títulos de corto plazo para comprar de largo plazo, por un monto de entre 100,000 y 150,000 millones de dólares (mdd). Entre tanto, en Grecia, el líder del Pasok, Venizelos, ya adelantó que se logró formar un gobierno tripartito en Grecia, y se espera que el vencedor de las elecciones, Antonio Samaras, de Nueva Democracia, lo anuncie formalmente hoy mismo. Lo formarían Nueva Democracia, Pasok, e Izquierda Democrática.


En el G-20 también hubo avances. Como hemos dicho, no sólo Grecia, España y el euro se juegan su futuro este verano: también el presidente de EU, Barack Obama. Si colapsa el continente europeo y con él, el resto del mundo, las opciones de Obama de reelegirse presidente serían prácticamente nulas. Por eso Obama acudió al G-20 pidiendo un plan concreto, y al parecer Europa lo tiene más o menos abocetado, y pretender concretarlo e ilustrarlo en la próxima reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

En el plan para salvar al euro, por fin, se abordan tres cuestiones críticas: el de la unión bancaria, el de la integración fiscal, y el del crecimiento a través de un plan de inversiones, según algunas declaraciones de altos funcionarios de EU. En concreto, España e Italia, los dos países más amenazados ahora por la crisis, tendrán un apoyo específico. Tanto es así que Obama consideró que el nuevo plan será lo suficientemente potente para volver a calmar a los mercados financieros y llegar a las elecciones de noviembre en un clima de estabilidad.

Aunque a trompicones, por tanto, las perspectivas van mejorando. La banca española obtendrá 100,000 mde de ayudas, aunque falta concretar el plan; en Grecia ganaron los países pro-europeos, y hoy mismo podría haber ya gobierno, aunque presionarán a Bruselas para que les relaje las condiciones para recibir el rescate; y para el Consejo Europeo se espera que se anuncien más medidas destinadas a tranquilizar a los mercados y a aliviar la presión sobre la deuda de España e Italia.

De este modo, y tras el rally de ayer, se percibe que cierto optimismo campea sobre los mercados globales. En Asia, el Nikkei trepó un 1.11%, y el Hang Seng de Hong Kong un 0.53%. En China, sin embargo, el Shangai Composite perdió un 0.34%.

En Europea, predominan los avances en casi todas las plazas: más en la periferia, donde el Ibex-35 de Madrid sube un 0.7%, la bolsa de Milán un 1.4%, y la de Atenas un 1.0%. En el centro, sin embargo, el Dax de Francfort repunta un 0.3% pero el Cac-40 de París baja un 0.1%. Fuera de la eurzona, el Ftse-100 de Londres asciende un 0.5%. En las divisas, el euro se aprecia un 0.2% y ya cotiza arriba de los 1.27 dólares, en 1.271-.

Finalmente, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con moderadas ganancias a la espera de lo que anuncie Bernanke. Lea "Las cuatro razones por las que Bernanke debe hacer hoy algo". Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 2.4 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 9.0 pts y ajustados por “fair value” se fortalecen  6.9 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 24 pts. En EU, más allá de la reunión de la Fed, no se publican indicadores económicos, salvo los datos semanales de solicitudes de hipotecas, que se contrajeron un 1.3% en la semana terminada el 16 de junio, comparado con un incremento del 18% en la semana previa.

También se publicarán los inventarios energéticos, datos que pueden mover las cotizaciones del crudo. Esta mañana, el barril de Brent cede un 0.6% a 95.23 dólares, mientras que el WTI avanza un 0.1% a 84.08 dólares. El gas natural trepa un 3.8% a 2.64 dólares. Los futuros del maíz se hunden 2.2% y los del trigo un 1.3%. La cotización del cobre desciende un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 1.3% a 1,602 dólares la onza y la plata se abarata un 1.3% a 28.00 dólares.

En la renta fija de EU, y pese a que la Fed podría anunciar alguna medida destinada a presionar a la baja las tasas de largo plazo, la del bono de 10 años aumenta esta mañana en 4 pbs a 1.66%. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29%.

 En las noticias corporativas, las acciones de Adobe Systems se hunden un 6.1% en el premercado luego de que el fabricante de software rebajara sus perspectivas de ventas y beneficios al mencionar unos pronósticos de una menor demanda en Europa.

La misma suerte corre Procter & Gamble, que por segunda vez en dos meses rebajó sus expectativas como consecuencia del menor crecimiento en Europa y EU. La empresa espera que sus ventas crezcan ahora entre 2% y 3% frente a un pronóstico previo de entre 4% y 5%. También redujo su pronóstico de utilidades por acción. En el pre-mercado, la acción desciende un 1.8%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario