viernes, 15 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Se desmelenan y apuestan por una victoria de Nueva Democracia


Por el comportamiento del mercado, está claro que los mercados apuestan que no habrá catástrofe. Que este domingo, en las elecciones griegas, el partido de centro derecha Nueva Democracia, que apoya las medidas de austeridad de Europa a cambio del segundo rescate y el programa de restructuración de deuda, ganará las elecciones y será capaz de formar gobierno. Por tanto, no habrá, al menos en el corto plazo, una salida de Grecia del euro, ni una suspensión de pagos, ni una corrida bancaria, ni un estrangulamiento del crédito, ni un colapso de los mercados. Vamos, que no se repetirá, en peor grado, la crisis de Lehman Brothers de septiembre de 2008. Por el contrario, habrá rally. Y con esa esperanza compraron con más ansias justo antes del cierre, sin ningún temor.


De modo que la jornada concluyó con Wall Street en los máximos de la sesión. El Dow Jones ganó un 0.91% para terminar en los 12,767.17 pts. Pero el Nasdaq y el S&P’s concluyeron con avances superiores al 1%: el Nasdaq ascendió un 1.29% para acabar en los 2,872.80 pts, y el S&P’s, el que mejor mide el tono general del mercado, se elevó un 1.03% a los 1,342.84 pts.

De este modo, prosigue el rally de junio, con la esperanza de que se prolongue la próxima semana y hasta todo el mes. De hecho, Wall Street encadenó su segunda semana consecutiva de subidas. En estos último cinco días, el Dow Jones trepó un 1.5% y el Nasdaq descolló con un 3.5%. El S&P’s 500 se apreció un 1.0%.

Las acciones que más subieron fueron los sectores más golpeados durante el mes de mayo, cuando las bolsas se hicieron pedazos. Son por supuesto, las financieras (+1.2%), las más ligadas al ciclo económico como las petroleras (1.8%), las de materiales básicos (1.6%), o las industriales (0.9%), y el sector favorito del mercado en este 2012, las tecnológicas (1.4%). Aun así, en este viernes, previo a las elecciones de Grecia, subieron los 10 sectores del S&P’s 500. El que menos avanzó fue el de telecomunicaciones, que viene de un buen rally reciente, y apenas ascendió un 0.2%.

En el Dow Jones, las acciones que más subieron fueron dos financieras: Bank of America (3.1%) y American Express (2.2%). La otra gran financiera del Dow Jones, JP Morgan, ganó un 1.1%. Entre las petroleras, Chevron trepó un 2.4% y Exxon Mobil un 1.3%, mientras que el fabricante de aluminio Alcoa  ascendió un 2.0%. También se elevaron con vigor, entre las tecnológicas, Microsoft (+2.3%). que comprará la red social Yammer por 1,200 mdd,e IBM (2.1%) mientras que Intel (1.3%), y Cisco (1.1%), lo hicieron de manera más moderada. Entre las industriales destacaron General Electric (1.4%), o Caterpillar (1.2%).

Entre las perdedoras, estuvo Home Depot (-0.6%) tras el fuerte rebote de ayer, así como Procter & Gamble (-0.5%) y Verizon (-0.5%).

Pero en general fue un día de rally, de apuesta a que el lunes los mercados, con una victoria de Nueva Democracia, se levantará feliz, dispuestos a invertir como cosacos y cazar gangas donde las haya.

Ni siquiera hicieron caso a unos indicadores que fueron, todos ellos, malos. La producción industrial de mayo, inesperadamente, se contrajo un 0.1% cuando el consenso estimaba que aumentara un 0.1%. Además, el dato de abril se revisó a la baja de 1.1% a 1.0%. También fueron preocupantes el índice del Empire State de la Fed de Nueva York, que se hundió a 2.3 en junioc comparado con 17.1 en mayo (el consenso esperaba 13.5). Finalmente, la confianza del consumidor de Michigan bajó a 74.1 en junio frente a 79.3 en mayo (el consenso estimaba 77.0). Una retahíla, por tanto, de datos malos.  

Ojalá, por tanto, estén los inversionistas en lo correcto y el domingo haya una victoria de Nueva Democracia. Porque si alguna semana se puede parecer, o ser peor, que la de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 será la próxima. Y si apostaban porque una acción coordinada de los bancos centrales de todos modos les salvaría, se van a llevar un gran chasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario