viernes, 22 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Moody's estaba descontado y Europa apoya con 130,000 mde. Día de subidas


Wall Street rebotó con intensidad este viernes. La noticia de Moody´s, al cierre de ayer, confirmando la rebaja en la calificación de un total de 15 bancos globales, noticia que se venía especulando desde febrero, estaba ampliamente descontada, más tras el derrumbe de ayer en las bolsas, y no tuvo mayor impacto. De hecho, si un sector rebotó hoy con fuerza fue el sector financiero. De Roma, donde estaban reunidos los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y España, las cuatro mayores economías de la región, llegó la noticia de que la Unión Europea destinará 130,000 millones de euros para promover el crecimiento, algo así como un 1% del PIB de la región, lo que impulsó un poco más a Wall Street rumbo al cierre. Fue corta la reunión, porque Merkel, que estaba en Roma, llegó a Polonia para ver el partido de Alemania contra Grecia, y celebró cada gol de su país con bastante euforia, casi con saña, y un poco de regodeo. O esa impresión nos dio.

angela merkel very excited in greece germany game





El caso que Wall Street cerró este viernes con avances bastante pronunciados, sobre todo el tecnológico del Nasdaq. Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.53% para concluir en los 12,640.78 pts mientras que el Nasdaq subía casi el doble, un 1.17% para terminar en los 2,892.42 pts. El Nasdaq, el mejor reflejo del mercado en general, se quedaba en medio, con un ascenso del 0.72% para acabar en los 1,335.02 pts.

Con esta jornada, ni el Dow Jones ni el S&P’s 500 lograban salvar la semana, pero sí el Nasdaq, que tenía un saldo positivo por tercera semana consecutiva. En los últimos cinco días, el Dow Jones perdió un 1.0% y el S&P’s 500 un 0.6%. Sin embargo, el Nasdaq logró avanzar un 0.7%.

Los 10 sectores del S&P’s 500 subieron en la jornada de hoy: el mejor sector fue el tecnológico (1.2%), seguido de las financieras (1.1%). El sector salud ganó un 1.0%.

Entre las financieras, los bancos estadounidenses degradados por Moody’s tuvieron una jornada mixta tras los intensos descensos de ayer: rebotaron con fuerza Bank of America (1.5%), JP Morgan (1.4%), y Morgan Stanley (1.3%). Citigroup apenas avanzó un 0.6%, pero Goldman Sachs retrocedió un 0.3%.

En el Dow Jones, además de los fuertes aumentos de Bank of America y JP Morgan, ganaron terreno Microsfot (1.9%), la farmacéutica Merck (1.9%), Home Depot (1.5%), General Electric (1.4%), Verizon Communications o Cisco Systems (1.2%). Sólo una compañía terminó a la baja, WalMart (-0.6%). Caterpillar y Exxon Mobil concluyeron sin cambios.

La semana que viene los espasmos que puedan sufrir las bolsas del mundo se concentran en un solo acontecimiento: el Consejo de Europa que se celebrará el 28 y 29 de junio. Esa cumbre determinará si los inversionistas se podrán ir a las playas, de veraneo, con una mayor tranquilidad, o si se irán con el alma el vilo, viendo con un ojo si el niño se les ahoga en el mar, y con el otro, en el iPhone, si sus acciones se les ahorcan en el parqué.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario