viernes, 15 de junio de 2012

Los países a los que pegaría más un "default" de Grecia


La mayoría de los poseedores de bonos de deuda griega son bancos de Europa Occidental, principalmente alemanes y franceses. En el caso de Francia, la deuda está en poder sobre todo de filiales griegas de bancos de matriz francesa, lo que en parte podría limitar la capacidad de contagio de las pérdidas, mientras que las entidades financieras alemanas ya han preparado reservas cercanas al 70% de la deuda griega en su poder, en línea con los porcentajes con los que el gobierno de Atenas negocia con sus acreedores.

En este caso, el FMI considera que a pesar de que hay cierta concentración de la exposición a la deuda en ciertos bancos, el tamaño de las economías en las que estas pérdidas deberían disolverse permite pensar que sería “manejable”. A buena distancia de Alemania y Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica y España son los países europeos que concentran el resto del monto de deuda. Sin embargo, el riesgo puede aumentar de forma dramática si la operación se llevase a cabo sin las medidas precautorias adecuadas o bajo el escenario de una quiebra desordenada.

Por otra parte se argumenta que el impacto directo no es muy grande debido a que según el Bank for international settlements la deuda griega en manos francesas y alemanas no pertenece en su mayoría a la banca privada – en el caso de la banca Alemania es el moto de la deuda es de 1.8  mil millones de euros y para Francia es de 1.6 mil millones de euros a diferencia con el caso español en el cual la banca privada tiene una cantidad mayor de dinero invertido -, sino que los tenedores de deuda griega son en su mayoría agentes privados no bancarios.

 El impacto indirecto sería sobre los bancos de los países rescatados como Portugal e Irlanda, así como las entidades españolas e italianas serían los que más posibilidades tendrían de sufrir una rebaja de calificación como consecuencia de una hipotética salida del euro de Grecia, ya que son los más vulnerables al contagio por la percepción de que sus países podrían ser "los siguientes en la línea de salida" para abandonar la eurozona.

Por Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario