miércoles, 27 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Tensión en vísperas de la cumbre. Merkel rechaza eurobonos


Prosigue el suspense en los mercados globales de cara a la cumbre europea del jueves y viernes, cuya misión es salvar el euro. De momento, la solución de los eurobonos cada vez parece más lejana: ayer, Merkel dejó claro “mientras esté viva” no se colectivizará la deuda europea, y hoy aseguró que solucionar la crisis con eurobonos es el “camino equivocado”. Mientras tanto, España e Italia, con las actuales tasas, sufren para refinanciar su deuda y no podrán hacerlo por mucho más tiempo. La jornada es volátil en Europa, con cambios de signo constantes en sus principales bolsas, mientras que en Wall Stret la apertura será plana, de tensa espera.


Cada vez es más fuerte la sensación de que en esta cumbre se juega el “todo o nada”. En la subasta de hoy de Italia, por ejemplo, se pagó una tasa un 40% más alta para colocar 9,000 millones de euros (mde) en letras de seis meses. Y aunque salió mejor librada que España, también se sitúa en niveles insostenibles, difíciles de toleras por mucho tiempo: la tasa que pagó fue de 2.957% comparado con 2.104% en mayo. España ayer pagó un 3.24%.

En consecuencia, las primas de riesgo siguen presionadas: la de Italia, con la tasa del bono de 10 años en 6.1%, se sitúa en 460 pbs. Pero mucho peor le va a España tras conocerse que el déficit hasta mayo es del 3.4% del PIB, rozando el objetivo marcado para todo el año de 3.5%. Así, la tasa del bono de 10 años supera el 6.7% y la prima de riesgo se eleva por encima de los 530 pbs.

Sin embargo, la solución más drástica, la más contundente, está muy lejana. Merkel no está dispuesta a colectivizar las deudas, a mutualizarlas, en parte porque considera que Alemania no puede aguantar con las deudas de todo Europa: aunque la tasa del bono de 10 años, sesgada por los capitales que huyen del riesgo y buscan refugio en los “bund” alemanes, permanece en niveles muy bajos, el riesgo de impago alemán, medido por los CDS, se ha triplicado desde el inicio de la crisis.

Ahora mismo, el costo de asegurarse contra el impago de 10 millones de dólares (mdd) de deuda alemana por cinco años cuesta 101,000 dólares al año comparado con 75,000 hace un año. El costo de asegurar ese mismo monto de deuda británica es de 70,000 dólares y la de EU cuesta 50,000 dólares. Y todo porque los inversionistas adelantan la posibilidad de que Alemania tenga que asumir parte de la carga de deuda europea.

Así las cosas, la ansiedad sigue en los mercados globales, con las bolsas dando grandes bandazos en Europa y con Wall Street viendo los toros desde la barrera, con evidente tensión.

Ahora mismo, las bolsas europeas cotizan con avances ante el repunte reciente de los bancos. En la periferia, el Ibex-35 gana un 0.4% y la bolsa de Milán un 1.1%. En Atenas, la bolsa sube un 0.9%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort asciende un 0.5% y el Cac-40 de París otro 0.5%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres se incrementa un 0.7%. El euro se deprecia un 0.1% para cotizar en 1.248 dólares. 

Asia cerró con subidas. El Nikkei avanzó un 0.77% y el Hang Seng de Hong Kong  un 1.03%. El Shangai Composite, sin embargo, retrocedió un 0.23%.

Y en EU, la apertura será con pocos movimientos, con un ligero sesgo al alza. Según escribimos, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 2.1 pts y ajustados por “fair value” repuntan 3.9. Por otro lado, los del Nasdaq 100 ganan 2.8 pts y por “fair value” ascienden 8.0 pts. Los futuros del Dow Jones cotizan sin cambios.

Dos son los indicadores que se publican en EU esta mañana. A las 8:00 hora de México, el índice de precios de casas de S&P’s/Case Shiller de abril, que se espera caigan un 2.5% anual comparado con 2.6% en marzo, lo que revela que los precios de la vivienda siguen descendiendo pese a que el año pasado ya estaban en niveles muy deprimidos.

En la agenda económica, se publicaron los pedidos de bienes duraderos de EU, que en esencia fueron neutrales. En mayo se incrementaron un 1.1%, comparado con un pronóstico de 0.5% del consenso. Pero el dato de abril se revisó a la baja de 0.0% a -0.2%. Excluyendo transporte, el aumento fue de 0.4% por debajo del consenso (0.7%), si bien en este caso el dato de abril se revisó al alza de -0.9% a -0.6%.

El dato semana de solicitudes de hipotecas fue malo: las solicitudes se contrajeron un 7.1% comparado con un declive de 0.8% en la semana anterior. Todavía faltan por publicarse las ventas de casas pendientes de mayo, y los inventarios energéticos para la semana del 23 de junio.

En las materias primas, los precios del crudo cotizan con subidas. Los futuros del Brent cotizan sin cambios en 93.06 dólares, en tanto el WTI gana 0.6% a 79.81 dólares. El precio del gas natural aumenta 2.4% a a 2.83 dólares. En otras materias primas, el maíz se incrementa un 3.4% y el trigo un 0.4% y en los metales industriales, el cobre avanza un 0.1%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.3% a 1,570 dólares la onza en tanto la plata se abarata un 0.7% a 26.92 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas tampoco se mueven apenas en la jornada de hoy. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.31% y la de 10 años se reduce 1 pb a 1.62%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario