viernes, 8 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: El rumor del rescate a la banca española culmina la mejor semana del año


La jornada fue volátil: inició con pérdidas ante la pasividad de la banca central, más tras el discurso de ayer de Bernanke. Sin embargo, los rumores de que la banca española podría ser rescatada este mismo fin de semana puso a los  inversionistas atentos y propició algunas compras, las suficientes para dar la vuelta al mercado y que terminara la jornada con avances. De este modo, la semana fue la mejor del año en Wall Street, con subidas del 3.6% en el Dow Jones, 3.5% en el S&’P’s 500 y 3.8% en el Nasdaq en estos últimos cinco días.


Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.75% para cerrar en los 12,553.97 pts mientras que el Nasdaq subía un 0.97% a los 2,858.42 pts y el S&P’s 500 un 0.81% hasta los 1,325.61 pts.

El rumor que circula es que mañana el Eurogrupo celebrará una teleconferencia con el fin de abordar el tema del rescate a la banca española. Lo que quiere Bruselas, aparentemente, es forzar a España a que acepte un programa de ayuda a la banca cuanto antes para limitar los daños colaterales.

Sin embargo, España se resiste. Por un lado, porque la ayuda de los fondos europeos no iría, al parecer, directamente a la banca, sino que se haría a través del Estado, por lo que el gobierno de Rajoy tendría que afrontar la ignominia de que España ha sido rescatada.

Por otro lado, porque todavía Rajoy se emperra en asegurar que la banca está sana, y que antes de hacer nada, prefiere esperar al dictamen que del sector financiero español haga tanto el FMI como dos auditores independientes que contrató el gobierno de Rajoy.

El dictamen del FMI saldrá el lunes, y si las filtraciones son correctas, su veredicto será que la banca española precisa en total, para recapitalizarse, 90,000 millones de euros (mde) de los cuales 50,000 mde podrían asumirlos las propias entidades y cerca de 40,000 mde los tendría que costear el fondo de rescate europeo.

El problema es que para conocer el diagnóstico de los auditores todavía faltan varios días, y no hay tiempo para esperar más. Así que mañana, si realmente hay una teleconferencia del Eurogrupo (su presidente Jean Claude Juncker lo ha negado), tratarán de convencer a Rajoy de que acepte ya el dinero, y se coma sus palabras, como tantas veces hemos dicho aquí, de que la banca española puede sobrevivir sin ayuda, que no precisaba ser rescatada.

 Con ese probable rescate en la banca, el sector financiero fue el que lideró la recuperación del mercado, al pasar de las pérdidas a unas ganancias considerables: subió un 1.0%, impulsado por Bank of America (1.1%), JP Morgan (2.3%), Citigroup (3.1%), Wells Fargo(0.6%), Goldman Sachs (0.6%) y Morgan Stanley (2.0%)

Pero también subieron con fuerza el sector de telecomunicaciones, el mejor en la jornada de hoy (1.4%), y el de tecnología (1.1%).  En los sectores más cíclicos, el de consumo discrecional aumentó un 1.0% y las industriales un 0.8%. El único sector que terminó con descensos fue el petrolero (0.1%).

Pero cuidado, que el fin de semana será movido. No sólo se puede producir la ansiada teleconferencia del Eurogrupo y el rescate a la banca española, sino que en China se publicarán un puñado de indicadores económicos muy relevante para los inversionistas. Se trata de la producción industrial, las ventas minoristas, la inversión fija, la balanza comercial, y por el lado de la inflación, los precios al consumidor y al productor.

Ayer, el Banco Central de China inesperadamente redujo las tasas de referencia en 25 pbs. Eso lo celebró el mercado (al menos hasta que habló Bernanke). Pero el fin de semana veremos las razone que condujeron a las autoridades chinas a bajar las tasas de interés. Y unos malos datos en la segunda mayor economía del mundo no es plato de buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario