jueves, 14 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Cuanto peores son las noticias, más suben las bolsas


Wall Street, y los mercados globales en general, se mueven entre la desesperación y la esperanza. Cuanto más desesperantes son las noticias, más esperanzados están en que, ante la inminente catástrofe, los líderes globales reaccionen y hagan todo lo que sea para resolver la crisis. Y por tanto, más suben.  Lea Aquí ya no hay medias tintas: es el "todo" o "nada"


Hoy, las noticias fueron malas por todos lados, salvo en Grecia. Tras la rebaja de Moody’s, la tasa del bono de 10 años se elevó hasta el 7% y puso la prima de riesgo de España en 550 pbs. En ese contexto, la subasta de bonos en Italia fue espantosa, y también se presionó su bono de 10 años y la prima. Por tanto, ambos países dieron un pasito más hacia el abismo. Frente a eso, un aire de optimismo llegó desde lo alto de la Acrópolis al conocerse que algunas encuestas de carácter informal dan la victoria al partido de centro-derecha Nueva Democracia en las elecciones del domingo, favorable a seguir las directrices de Europa.

En EU, por otro lado, el principal dato del día, el reporte semanal de subsidios de desempleo, resultó peor de lo esperado. Subió en 6,000 para ubicarse en 386,000, comparado con 380,000 en la semana previa (revisado al alza de 377,000) y por encima del pronóstico del consenso, que esperaba que bajaran a 375,000.

Así que la apertura fue plana. Pero conforme pasaban las horas, el mercado se fue convenciendo de que si las cosas estaban tan mal, entonces algo grande tendría que anunciarse pronto. Y así han ido subiendo poco a poco, descontando las buenas noticias que se pueden desvelar en un futuro que, por las circunstancias, tiene que ser cercano.

En eso, mucho tuvo que ver la agencia de noticia Reuters, que reportó que los bancos centrales del mundo planean una acción coordinada para proveer de liquidez a los mercados globales. Por otro lado, y aprovechando la reunión del G-20 en México a inicios de la semana que viene, el G-7 podría aprovechar para reunirse con carácter de urgencia. Está claro que hay nerviosismo entre las élites mundiales ante el cariz que están tomando las cosas.

Así, los mercados en Europa cerraron mixtos, siendo los de la periferia, los más castigados en el mercado de deuda, los que más treparon en la renta variable. La bolsa de Milán ganó un 1.47% y la de Madrid un 1.22%. Los que tendrán que sacrificar más en un futuro e hipotético rescate, esto es, Francia y Alemania, les fue peor: el Cac-40 de París apenas se apreció un 0.08% y el Dax de Francfort retrocedió un 0.23%. Londres también terminó a la baja, con un descenso de 0.31%. El euro, pensando en un salvamento, también se fortaleció un 0.5% y reconquistó los 1.26 dólares, para terminar en 1.261 dólares.

En Wall Street, el inicio fue titubeante, más tras el flojo dato de subsidios de desempleo, pero cerraron con ganancias generalizadas. Cada vez están más seguros que tras los últimos indicadores económicos, que reflejan una recuperación más débil (menor ritmo de creación de empleo, contracción en las ventas minoristas, aumento en los subsidios de desempleo), y una tendencia a la baja en la inflación, y con el Programa de Ampliación de Vencimientos (MEP por sus siglas en inglés) a punto de expirar, la Fed hará algo en la reunión de la semana que viene: posiblemente prorrogar el MEP. Mañana se publica otro indicador importante para la Fed: la producción industrial.

Entre eso y los rumores que propagó Reuters, poco a poco se fueron empinando las bolsas y cerraron con avances. Al cierre de la jornada, el Dow Jones subía un 1.24% para terminar en los 12,651.91 pts mientras que el Nasdaq ganaba un 0.63% para concluir en los 2,836.33 pts. El S&P’s 500 ascendía un 1.08% para acabar en los 1,329.10 pts.  

El sector de telecomunicaciones fue el que más trepó (1.8%), un sector cuyo desempeño ha sido muy bueno en estos días de turbulencias, junto con el de petróleo (1.7%). Y también el de consumo discrecional (1.5%), uno de los más castigados ayer tras las cifras de ventas minoristas.  El sector financiero avanzó un 1.3%. Pero los 10 sectores ascendieron en la jornada de hoy, siendo el más flojo el tecnológico (0.1%).

Entre las acciones del Dow Jones, Home Depot, que ayer sufriera una brusca caída de 2.4%, logró hoy subir un 2.2%, y destacó como la mejor del índice. También subieron con fuerza AT&T (2.0%), Verizon (1.7%),  y Walt Disney (2.0%). En el sector financiero, sobresalió The Travelers (+2.3%), junto con Bank of America (1.9%) y JP Morgan (0.8%). En las petroleras, Chevron aumentó un 1.7% y Exxon MObil un 1.9%. Alcoa también ascendió un 1.9%. Sólo dos empresas perdieron terreno: American Express (-0.2%) y Boeing (-0.4%), que ayer se supo de la caída en el precio de uno de sus aviones más comerciales.

Para mañana, posiblemente veamos una toma de utilidades. El domingo hay elecciones en Grecia, y muchos preferirán embolsarse algunas ganancias y ver qué pasa en el país heleno, por si acaso hubiera sorpresa y ganara la coalición de izquierdas Syriza. Si no es así, es que las apuestas son muy fuertes de que el lunes, tras las elecciones griegas, más que catástrofe habrá rally.

Además, los inversionistas tendrán que digerir el dato de actividad industrial. El consenso estima un modesto aumento de 0.1% en mayo tras incrementarse un 1.1% en abril, lo que corroborará que la economía pierde fuelle. También se estima que el dato preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se deprima a 77.0 en junio comparado con 79.3 en mayo. ¿Más evidencias de que la Fed debe hacer algo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario