martes, 19 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Moderados ascensos. Grecia cerca de formar gobierno. Pésima subasta en España


Wall Street abrirá con un poco mejor de humor que ayer. En Grecia parece ser que por fin se formará un gobierno de coalición, y que podría ser tripartito. Además de la Nueva Democracia, vencedor en los comicios del domingo, se unirán el socialista Pasok y un tercer partido llamado Izquierda Democrática. Por tanto, el nuevo gobierno tendrá una mayor holgura en el Parlamento. A cambio, piden que Nueva Democracia renegocie el programa de rescate, algo a lo que se opone, de momento, Bruselas. España, por otro lado, ve cómo el mercado de deuda está cada vez más cerca de cerrarse, al colocar letras de 1 año a tasas estratosféricas. En EU, hoy se publican, tras la apertura, los inicios de casas y los permisos de construcción para el mes de mayo.


De modo que las bolsas europeas ganan hoy terreno. Grecia está más cerca de tener gobierno: un gobierno, además, con una mayoría más amplia y teóricamente favorable al programa de rescate. Pero los potenciales socios de Nueva Democracia, el Pasok y la Izquierda Democrática, exigen a cabio que Nueva Democracia renegocie el programa de rescate.

Que se sepa, la Comisión Europea, hasta la fecha, ha dejado claro que no se moverá una coma de lo pactado. Y la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado especialmente intransigente en este punto. Sin embargo, en la reunión del G-20, la eurozona abrió la puerta a algunas modificaciones en el programa y a relajar el calendario para alcanzar las metas de déficit. Lo primero, por supuesto, es que se logre formar gobierno. Y en eso Antonio Samaras, líder de Nueva Democracia, parece que va por el buen camino.

Pero mientras que en Grecia se allanan un poco las perspectivas, en España las noticias son especialmente crueles. En el G-20, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió una rotunda negativa a su propuesta de que la recapitalización de la banca española sea directa y no a través del Estado, con el fin de evitar que se compute como deuda pública.

Entre tanto, los inversionistas piden ya un costo prohibitivo al gobierno español para detentar títulos del Tesoro. La subasta de letras de hoy fue pésima, y augura unos resultados terribles para la de bonos del próximo jueves. El Tesoro colocó hoy 3,039 mde en letras de 12 y 18 meses. En la de 12 meses, la tasa fue de 5.074%, más de 2 puntos porcentuales por encima de lo que pagó hace un mes (2.985%). Para las letras de 18 meses, la tasa fue de 5.107% comparado con 3.302 el 14 de mayo.

Esas tasas son insostenibles, y España no podrá refinanciarse por mucho tiempo a ese costo. Lo peor es que no se ve bien cómo se puede reducir, en el corto plazo, el excesivo premio que exigen los inversionistas. En la subasta del jueves, España venderá entre 1,000 y 2,000 mde en bonos con vencimientos en 2014, 2015 y 2017.

Aun así, las bolsas europeas suben esta mañana. El Ibex-35 de Madrid gana un 1.7% y la bolsa de Milán un 1.6%. Con menos ímpetu avanzan el Dax de Francfort (0.6%), que vio como las expectativas de los empresarios germanos se desplomó en 27.7 pts en junio para situarse en -16.9 comparado con 10.8 en mayo.  El Cac-40 de París sube 0.5% y fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres aumenta un 1.0%. En las divisas, el euro se aprecia un 0.3% en 1.262 dólares.

Y Wall Street también abrirá con ascensos, pero moderados. Los futuros del S&P’s 500 ganan 3.6 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 6.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 7.5 pts y ajustados por “fair value” se fortalecen  8.8 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 24 pts.

En la agenda económica de EU, se publicaron los inicios de casas y los permisos de construcción para el mes de mayo. Los inicios de casas se redujeron en 36,000 para situarse a un ritmo anualizado de 708,000 comparado con 744,000 en abril (revisado al alza de 717,000). El dato, sin embargo fue inferior a lo esperado por el consenso (719,000). Los permisos de construcción, que se usa como proxy sobre la tendencia futura de los inicios de casas, trepó a 780,000 en mayo comparado con 723,000 en abril (revisado al alza de 715,000). En este caso, el número rebasó en mucho al consenso (725,000).


En las noticias corporativas, Oracle reportó al cierre de ayer mejor de lo pronosticado y además anunció un plan de recompra de acciones por 10,000 millones de dólares (mdd). Sus beneficios por acción fueron de 82 centavos comparado con 78 centavos del consenso. En el pre-mercado, las acciones de Oracle trepan un 4.6%.

También el mercado está pendiente de Bank of America, que podría vender su negocio de gestión de patrimonio no controlado por Merrill Lynch a Julius Baer, el mayor gestor de patrimonio de Suiza, en un acuerdo valorado en 2,000 mdd. Otras firmas, aparentemente, están interesados en el negocio de Bank of America. Antes de la apertura, Bank of America gana un 0.8%.

Microsoft, por otro lado, avanza en el pre-mercado un 0.4% tras anunciar ayer su propia tableta a la que bautizó como Surface. Tiene un teclado integrado, pesa 676 gramos y un grosor de 9 mm. Y aunque dijo que su precio sería muy competitivo, no dijo cuál.

Los inversionistas también estarán pendientes de lo que diga el jefazo de JP Morgan, Manie Dimon, quien comparecerá en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Y quizás allí sean más duros con él de lo que lo fueron en el Senado.

En Asia, las bolsas cerraron a la baja. El Nikkei perdió un 0.75% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.06%. En China, el Shangai Composite retrocedió un 0.66%.

En las materias primas, el petróleo cotiza sin apenas cambios. El barril de Brent cede un 0.1% a 95.94 dólares, y el WTI avanza un 0.2% a 83.43 dólares. El gas natural baja un 1.1% a 2.62 dólares. Los futuros del maíz suben 2.4% y los del trigo un 1.6%. La cotización del cobre repunta un 0.1%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,629 dólares la onza y la plata cotiza sin cambios en 28.68 dólares.

En la renta fija de EU, tampoco se aprecian muchos movimientos. La tasa del bono de 2 años se negocia sin cambios en 0.28%, y la de 10 años se incrementa 1 pb  a 1.58%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario