lunes, 4 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Empiezan a descontar que un rescate a España es ineludible


El inicio de junio fue terrible, con caídas de más de 2% en Wall Street. No sólo Europa está al borde del abismo, sino que las tensiones se propagan a todos los rincones del planeta y afecta ya al crecimiento del resto del mundo, entre ellos a las dos grandes potencias económicas, China, donde la manufactura renquea, y EU, donde el crecimiento del empleo se frena.

El mes pinta de por sí complicado: las tasas de interés en España se han trepado a niveles insostenibles y su sistema bancario está tronado, a la espera de si es rescatado o no; Grecia se juega a mediados de mes, en sus elecciones legislativas, su permanencia en el euro o no; y el siguiente Consejo Europeo no se celebrará hasta finales de junio, el 28 y 29 de este mes, una fecha que, dada la rapidez con la que suceden los acontecimientos, parece una eternidad.

En verdad, el destino de Europa está ahora mismo en manos de Alemania, de la canciller Ángela Merkel, de su voluntad. Sólo ellos tienen capacidad para destrabar la crisis con dos acciones: una, aceptar la emisión de los eurobonos; y dos, permitir que el Fondo de Rescate Europeo dé ayudas directas a la banca en problemas. Pero no está dispuesta a hacer esas concesiones, al menos en el corto plazo.

Ayer, y pese a la presión de la mayor parte de sus socios europeos (España, Francia, Italia) y del presidente de EU, Barack Obama, quien clama que Europa debería hacer algo más al presentir que una nueva crisis podría hacer peligrar su reelección, reiteró que no apoyará la emisión de eurobonos “bajo ninguna circunstancia” en un discurso a miembros de su partido, la Unión Democristiana. Por otro lado, el rescate a la banca sí lo acepta, pero no de manera directa a la entidad, sino a través de los estados. Pero el gobierno de Mariano Rajoy se resiste a aceptar ese mecanismo para eludir el estigma de que “España fue rescatada”.

Sin embargo, el mercado empieza a descontar un rescate de Alemania a España, es algo que perciben como un “destino inexorable”. Y se escuchan rumores de que ya se trabaja en un “gran plan”. Por lo tanto, los inversionistas premian al rescatado y castigan al rescatador. Esta mañana se dispara el Ibex-35 de Madrid un 2.9% y la bolsa de Milán un 2.1%. También avanza, aunque menos, el Cac-40 de París (0.8%). Pero el Dax de Francfort baja un 0.3%. El euro cotiza sin cambios y se negocia en 0.244 dólares. La bolsa de Londres no abrió hoy.

Además, y dentro también de Europa, el gobierno de Portugal anunció que inyectará hasta 6,650 millones de euros (mde) en sus tres mayores bancos, con el fin de fortalecer sus sistema financiero. Los recursos provendrán del rescate que le dio Europa hace más de un año.

La percepción de que no hay, a estas alturas, otra solución que rescatar a España y a su sistema financiero, es lo que da tranquilidad también a la bolsa de Nueva York, que abrirá esta mañana con apenas cambios: según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 3.2 pts pero ajustados por “fair value” cotizan sin camibos mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 8.0 pts y ajustados por “fair value” apenas se asoman 5.2 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 4.0 pts.

En Asia, las bolsas se hundieron arrastradas por las pérdidas del viernes en Wall Street por el reporte de empleo. El Nikkei de Tokio perdió un 1.71% y el Topix un 1.9%, por lo que técnicamente entró en un mercado “bear” o bajista. El  Hang Seng de Hong Kong se despeñó un 2.01% y el Shangai Composite un 2.73% luego de conocerse que el PMI de mayo en China, el no manufacturero, se desaceleró a 55.2 comparado con 56.1 en abril.

En las materias primas, el precio del barril de crudo sigue cayendo. El del Brent baja un 1.7% a 96.7 dólares, mientras que el WTI pierde un 1.1% a 82.31 dólares. El gas natural gana un 2.4% a 2.39 dólares. Los futuros del maíz sube un 2.7% y los del trigo un 1.9%. Pero la cotización del cobre desciende un 0.9%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.3% a 1,618 dólares la onza y la plata se abarata un 0.9% a 28.27 dólares.

En la renta fija de EU, y tras el derrumbe de las tasas el viernes luego del flojo dato de empleo, esta mañana repuntan las tasas, sobre todo en el tramo largo (el corto está anclado en torno a 0.25%). Así, la de 2 años se negocia sin cambios en 0.25% per al de 10 años aumenta 5 pbs a 1.5%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario