lunes, 18 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Ganó Samaras... ¿Y qué? Se trepa prima de riesgo en España


El resultado de las elecciones griegas fue el que querían los mercados, el que evitaría el caos. Venció el partido de centro derecha Nueva Democracia, liderado por Antonio Samaras, y con un margen suficiente para formar un gobierno de coalición con su aliado: los socialistas del Pasok. Pero evitar el caos no quiere decir que se hayan resuelto los problemas. Para empezar, y en medio de la presión de los líderes mundiales, todavía no hay gobierno de coalición en Grecia y el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, ha mostrado ya algunas reticencias. Y en segundo lugar, aunque se lograra formar gobierno en las próximas horas, la tarea que tiene Grecia hacia adelante es tan titánica que la coalición, demasiado endeble, podría resquebrajarse pronto. Lea ¿De verás ganó Samaras en Grecia? ¿O será el próximo De la Rúa griego?


Así parece haberlo leído el mercado: el rally de alivio, tal y como sucedió tras el rescate a la banca española del pasado fin de semana, pereció muy pronto. Apenas lo disfrutaron los mercados asiáticos. En los primeros minutos, tras conocerse los resultados de las elecciones, el euro se trepó a 1.275 dólares y el Nikkei y el Hang Seng de Hong Kong treparon más de un 2%. Al final concluyeron con avances del 1.77% y del 1.01% respectivamente. En China, el Shangai Composite avanzó un 0.4%.

Pero el euro se desvaneció y ya retrocede un 0.2% para cotizar en 1.262 dólares. En Europa, las bolsas cotizan mixtas y la prima de riesgo en España se dispara. Y en Wall Street los futuros auguran una apertura con moderados descensos.

En el momento de escribir esta nota, el Dax de Francfort gana un 0.6% y fuera de la eurozona, el Ftse-100 saca la cabeza apenas un 0.3%. Pero el Cac-40 de París cede un 0.1% luego de que el socialista Hollande ganara la mayoría en las elecciones parlamentarias, y donde peor están las cosas es en la periferia: el Ibex-35 de Madrid se hunde un 1.7% y la bolsa de Milán un 1.8%. Allí, las primas de riesgo vuelven a dispararse a niveles insostenibles y podrán presión en la reunión del G-20 que se celebra hoy y mañana en México. En España, la tasa del bono de 10 años sube por encima del 7% y alcanza un nuevo récord desde el nacimiento del euro de 7.13%, y la prima de riesgo alcanza los 570 pbs. En Atenas, la bolsa trepa un 4.3%.

 Finalmente, Wall Street abrirá a la baja, aunque con retrocesos muy tenues. los futuros del S&P’s 500 caen 5.0 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 3.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 ceden 1.0 pts y ajustados por “fair value” descienden  2.0 pts. Los futuros del Dow Jones disminuyen 34 pts. La agenda económica de EU está hoy completamente vacía y durante la semana, los más interesantes estarán relacionados con el sector de construcción e inmobiliarios (inicios de casas y permisos de construcción, o ventas de casas existentes). El miércoles termina la reunión de la Fed.

Mientras Atenas trata de formar gobierno tras las elecciones de ayer, los líderes del G-20 se reúnen en Los Cabos, México, para lanzar un mensaje de unidad. Al presidente de EU, Barack Obama, que se juega la reelección en noviembre, le urge calmar a los mercados financieros cuanto antes o corre el riesgo de perder rápidamente su capital político. Pero también en China preocupa la desaceleración de la economía (recientemente bajó las tasas de referencia). Por lo Europa sentirá la presión del mundo para que actúen de una vez, mientras que Alemania posiblemente pida ayuda al resto del mundo.

En las materias primas, el petróleo se vuelve a ir para abajo por los temores a una recesión global. El barril de Brent cae un 1.4% a 96.21 dólares, y el WTI otro 1.4% a 82.86 dólares. El gas natural se incrementa un 1.6% a 2.51 dólares. Los futuros del maíz suben 1.8% y los del trigo un 1.2%. La cotización del cobre retrocede un 0.4%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.5% a 1,620 dólares la onza y la plata se abarata un 1.6% a 28.27 dólares.

En la renta fija de EU, las elecciones griegas apenas mueven las cotizaciones y esperan a la decisión de la Fed del miércoles. La tasa del bono de 2 años aumenta 2 pbs a 0.29%, pero la de 10 años disminuye 1 pb  a 1.57%.

En la información corporativa, Microsoft dará hoy algunas noticias referentes a su nueva tableta, la que sacará al mercado de la mano de Barnes & Nobles, en Los Ángeles. En el pre-mercado, las acciones de Microsoft apenas se mueven tras subir un 2.3% el viernes pasado.

Por otro lado, las acciones de Facebook, que el viernes se dispararon un 6.1%, bajan antes de la apertura un 0.9%. El Wall Street Journal apunta a su colocador líder, Morgan Stanley, como el responsable del fracaso del IPO de Facebook.  Al parecer Morgan cerró el paso a los ejecutivos de los otros dos bancos colocadores, JP Morgan y Goldman Sachs, a reuniones importantes con Facebook, y fueron los que aconsejaron aumentar el número de acciones en el mercado y elevar su precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario