martes, 26 de junio de 2012

Cierre de la BMV: Buen dato de Igae ayuda al IPC a seguir subiendo


Cierre de los mercados mexicanos: 26 de Junio de 2012

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
39,157.51
39,339.15
0.46%
America Movil
17.29
17.2
-0.52%
Cemex
8.52
8.57
0.59%
Grupo Mexico
38.4
38.27
-0.34%
Wal-Mart
34.8
34.59
-0.60%
Peso
13.9266
13.7487
-1.28%

La jornada de hoy ha sido de generación de plusvalías por parte del IPC, siendo este el  tercer día consecutivo; ya que al cierre de las actividades el IPC registró un avance del 0.46% para cerrar en las 39,339.15 unidades, esto a pesar de los  débiles datos provenientes de los Estados Unidos, los malos datos sobre el déficit gubernamental español y la rebaja en la deuda soberana de Alemania por parte de la agencia calificadora Egan-Jones. Al avance del mercado local contribuyó un dato del Igae de abril mejor a lo pronosticado, con un incremento de 4.7%, y las modestas subidas de Wall Street.  


Hoy se presentaron los resultados sobre la confianza del consumidor en los Estados unidos los cuales resultaron negativos, quedando el índice en  62 registrando un descenso en 2.4 en comparación con el mes de mayo (64.4), este es el resultado más bajo en 5 meses. Esto es consecuencia de la incertidumbre generada ante los decepcionantes datos de nuevos empleos y por consiguiente la generación de ingresos para poder consumir.
Por su parte hoy fueron presentados datos nada alentadores para poner fin a la crisis de deuda en la zona del euro, debido a que España no cumplirá con la meta de reducción del déficit fiscal, ya que en lo que en los primeros 5 meses el déficit fiscal es  de 3.41%, siendo inferior en 0.09% a lo que se pactó con Bruselas para todo el año (3.5%). Esto supone mayor presión para la deuda soberana de España, debido a que la prima de riesgo tenderá al alza por una mayor incertidumbre entre los inversionistas a razón de una falta de compromiso por parte del Gobierno español hacia la disciplina fiscal. 
 Pero esto no es lo más grave, la situación empeora al momento de ver el estado en que se encuentra la economía española, la cual se prevé seguirá en recesión durante el resto de 2012 y 2013, con las más altas tasas de desempleo de la zona del Euro, y que este incumplimiento en la meta fiscal no será incumplida debido a una política expansionista que intente aliviar la situación económica que impera en toda España, sino que este ha sido justificado por el anticipo de transferencias a las comunidades autónomas, el adelanto de la campaña de las devoluciones de impuestos y porque las medidas de consolidación fiscal (recorte de gastos y subida de impuestos) aún no han tenido todo el efecto previsto porque han sido aprobadas recientemente.
La agencia Eager-Jones sorprendió a los mercados con la rebaja en la calificación crediticia de la deuda soberana alemana, la cual pasó desde AA- hasta A+ con panorama negativo, argumentando que deben observarse las posibles consecuencias en caso de que Grecia salga de la zona euro. O en caso de que Grecia u otro país abandonen o no de la unión monetaria de la zona del euro, Alemania quedará con "masivas" cuentas adicionales e incobrables. Las grandes calificadoras mantienen con la nota más alta la deuda soberana Alemana con panorama estable.
Las mayores emisoras de BMV tuvieron un comportamiento casi homogéneo, siendo la acción de Cemex la única en cerrar la jornada con plusvalías, cotizando a un precio por acción de $8.57 pesos, lo cual supone un aumento del precio en un incremento del 0.59%.
Por su parte en el mercado de divisas el peso mexicano recobró terreno frente al dólar estadounidense, consolidando una apreciación del 1.28%, para quedar a un tipo de cambio (interbancario 48 hrs.) de $13.7487 pesos por dólar.
Por: Edwin Zárate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario