lunes, 11 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Abrirán al alza... pero con suspicacias


Hoy habrá subidas en Wall Street… al menos en la apertura. El rescate a la banca española, por 100,000 millones de euros (mde), y la avalancha de datos publicados en China durante el fin de semana, que parecen atestiguar que no habrá un “aterrizaje forzoso” en el gigante asiático y que aún hay espacio para más estímulos monetarios (y quizás fiscales) por parte de las autoridades chinas, alienta las compras en todos los rincones del mundo. Asia terminó con virulentas ganancias; Europa goza de firmes aumentos y los futuros de Wall Street cotizan con avances. Aun así, las bolsas europeas han ido perdiendo fuerza, la bolsa de Milán se ha puesto ya en negativo y las tasas de los bonos de la periferia se han trepado… mal asunto.


De modo que los futuros de Wall Street también han ido perdiendo fuerza, aunque conservan una apertura con ganancias. Lo que no sabemos es si lograrán mantenerlas toda la jornada. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 5.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 8.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 7.8 pts y por “fair value” ascienden 11.5 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 45 pts.

En EU, la agenda económica hoy está completamente vacía, pero a lo largo de la semana se publicarán datos fundamentales sobre el ritmo de recuperación económica, como las ventas minoristas y la producción industrial, ambos datos para mayo.

Durante el fin de semana se fraguó, por fin, el programa de rescate a la banca española. Serán 100,000 millones de euros (mde) el dinero que Europa pondrá a disposición de  España a una tasa de 3%. Ese dinero servirá para sanear a su sistema financiero. Pero todavía falta ver cómo se va a resolver el problema de fondo: la crisis de deuda soberana.

Para eso falta mucho, y quizás se vislumbre alguna solución para el Consejo Europeo de finales de mes. Pero no está claro. De hecho, si bien la bolsa española registra hoy firmes avances (aunque también se ha ido desvaneciendo desde los máximos intradía), la tasa del bono de 10 años se ha disparado en los últimos minutos, lo que incomoda enormemente a los inversionistas. En la última hora y media, se ha trepado 18 pbs, y se aproxima a 6.4%.

Al tiempo que las tasas de los bonos de la periferia aumentaban, las bolsas europeas han ido cediendo parte de sus ganancias. El Ibex-35 de Madrid, que llegó a a ganar más de  2%, ahora sube un 1.4%. El Dax de Francfort asciende un 1.5% y el Cac-40 de París un 1.2%. Pero la bolsa de Milán retrocede un 0.3%. Fuera de a eurozona, el Ftse-100 de Londres aumenta un 0.6%.

En Asia este fin de semana se publicó todo el fardo mensual de datos importantes para la economía china (producción industrial, ventas minoristas, inversión fija e inflación). Todos ellos justificaban la decisión de China de recortar las tasas de interés de referencia, pero al mismo tiempo no parecen apuntar a un “aterrizaje forzoso” del gigante asiático.

La tasa anual de los precios al consumidor, para empezar, se desaceleró a 3.0%, comparado con 3.2% que estimaba el consenso y una tasa de 3.4% en abril. Además, las perspectivas de inflación futuras son benignas, lo que alentó al Banco Central de China a reducir las tasas de interés, y deja espacio para nuevos estímulos monetarios.

Por el lado de la actividad real, la producción industrial subió un 9.6% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, menos de lo estimado por los analistas (9.8%), pero por encima de 9.3% en abril. Las ventas minoristas siguen creciendo a una tasa de doble dígito de 13.8%, tambien inferior al consenso (14.4%). La inversión fija se expandió un 20.1% en abril, ligeramente por encima del consenso (20.0%). Finalmente, el superávit comercial mejoró en mayo a 18,700 millones de dólares (mdd), como resultado de una cifra récord de exportaciones de 181,100 mdd.

En consecuencia, el comportamiento de las bolsas en Asia fue espectacular. El Nikkei trepó un 1.96%, el Hang Seng de Hong Kong un 2.44% y el Shangai Composite un 1.07%.

En las materias primas, China también impulsa sus cotizaciones. Los futuros del Brent suben 0.9% a 100.35 dólares el barril en tanto el WTI se incrementa 1.14% a 85.06 dólares. En otras materias primas, el maíz se incrementa un 0.5% y el trigo un 0.8% y en los metales industriales, el cobre asciende un 2.0%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.2% a 1,594 dólares la onza en tanto la plata se encarece un 0.6% a 28.65 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas apenas se mueven. La tasa del bono de 2 años aumenta 1 pb a 0.27% pero la de 10 años cotiza sin cambios en 1.63%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario