sábado, 9 de junio de 2012

La Semana Entrante: Atentos que puede venirse un rally suculento.. ¡con el permiso de Grecia!


Cuando inició la semana que acaba de terminar, la situación económica y financiera era crítica: en España, la prima de riesgo se había disparado a niveles insostenibles y ya estaba meridianamente claro que su sistema bancario estaba gravamenete tocado y precisaba ser recapitalizado; las especulaciones sobre una posible salida de Grecia seguían en candelero; y el dato de empleo de EU evidenció que la expansión económica en EU perdía fuelle. En ese contexto, las bolsas se hundían, las primas de riesgo de los países periféricos de Europa se disparaban en tanto las tasas de los bonos de los países desarrollados que se perciben como resguardo seguro caían a mínimos históricos. 


Por eso, cuando empezó la semana, los líderes europeos andaban afanados en reparar la situación cuanto antes: empezó a hablarse de unión bancaria, y otra vez de eurobonos, y de rescates a la banca española con fondos europeos, bien de forma directa o a través del Estado. El martes, con carácter de urgencia y en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), se reunió el G-7, lo que indicaba que algo de importancia estaban maquinando los ministros de finanzas y banqueros centrales de los países más poderosos del mundo, alguna acción coordinada.

Esa percepción, esa apuesta, fue lo que hizo que el miércoles las bolsas treparan con fuerza en el mayor rally en Wall Street en lo que llevamos de año. Sin embargo, el BCE no hizo nada ese día por ayudar a la economía europea; ni tampoco el Banco de Inglaterra el jueves. Además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se mostró menos complaciente de lo que nos tiene acostumbrados y esta vez sólo prometió lo que ya había venido diciendo: que hará lo que haga falta si es necesario. Pero de momento no mostró intención de hacer nada. Y en caso de hacerlo, no dijo ni cuándo ni cómo. Sólo China, de manera inesperada, decició rebajar las tasas de referencia en 25 pbs, ante el temor de que la desaceleración de la mayor economía asiática sea más pronunciada de lo deseado.

De este modo, el optimismo del miércoles se desvaneció el jueves y en la apertura del viernes. Sin embargo, los rumores de que el Eurogrupo planeaba una teleconferencia hoy sábado para fraguar el rescate definitivo a la banca española logró que Wall Street se diera la vuelta el viernes y arañara otra jornada de ganancias, lo que hizo que el saldo semanal fuera espectacular, la mejor semana en Wall Street en este 2012. Durante los últimos cinco días, el Dow Jones trepó un 3.6%, el Nasdaq un 3.9% y el S&P’s 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono general del mercado, avanzó un 3.7%.

PERSPECTIVAS PARA ADELANTE

Lo que queda de junio será trascendental. O se logra resolver (o poner los cimientos) de una solución para la crisis europea, o vemos otro fracaso de los líderes europeos con consecuencias impredecibles. Para las bolsas, por tanto, o significa un punto de inflexión, o una capitulación de los mercados. Esta vez nos vamos por el lado optimista y creemos que Europa dará los recursos necesarios para sanear al sistema financiero español, que en Grecia, el miedo a salir del euro, hará que ganen los partidos pro-europeos, que la cumbre del G-20 presione a Europa a que haga más, y que la cumbre del Consejo Europeo de finales de mes responda a esas presiones presentando un plan integral para fortalecer la integración europea. Por tanto, puede ser un buen momento para comprar a precios de ganga y sacar buen jugo a un suculento rally. 

En los próximos días habrá varios eventos fundamentales a lo largo y ancho del orbe:

1. Este sábado se prevé que se articule el rescate a la banca española. A las 9:00 hora de México inicia una teleconferencia del Eurogrupo, con la pretensión de que España pida ayuda a Europa cuanto antes para sanear a su sector financiero con fondos de rescate europeos. Y  a España no le queda de otra que ceder.

En un principio, condicionaba la ayuda al informe del FMI sobre el sector financiero español que publicaría el lunes, y al veredicto de dos auditoras independientes (Oliver Wyman y Roland Berger), el cual todavía tardará varios días en conocerse y al cual no hay tiempo para esperar.  Pero el FMI tambié puso presión y adelantó la publicación del informe a la madrugada de hoy, por lo que pocas excusas puede poner ya el gobierno de Rajoy.

El FMI cifró las necesidades totales de recapitalización de la banca española en 40,000 millones de euros (mde) con el fin de hacerlo resistente a un shock en el escenario más adverso y al mismo tiempo hacerle cumplir con las reglas de capital mínimo establecidas en el período de transición hacia Basilea III. El FMI advierte que el monto final podría ser incluso mayor si tenemos en cuenta los costos de reestruturación y la reclasificación de préstamos. 

2. También este fin de semana, se publicó todo el fardo mensual de datos importantes para la economía china (producción industrial, ventas minoristas, inversión fija e inflación). Todos ellos justificaban la decisión de China de recortar las tasas de interés de referencia, pero al mismo tiempo no parecen apuntar a un aterrizaje forzoso del gigante asiático.

La tasa anual de los precios al consumidor, para empezar, se desaceleró a 3.0%, comparado con 3.2% que estimaba el consenso y una tasa de 3.4% en abril. Además, las perspectivas de inflación futuras son benignas, lo que alentó al Banco Central de China a reducir las tasas de interés.

Por el lado de la actividad real, la producción industrial subió un 9.6% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, menos de lo estimado por los analistas (9.8%), pero por encima de 9.3% en abril. Las ventas minoristas siguen creciendo a una tasa de doble dígito de 13.8%, tambien inferior al consenso (14.4%). Finalmente, la inversión fija se expandió un 20.1% en abril, ligeramente por encima del consenso (20.0%).

3. El próximo 17 de junio se celebran las elecciones legislativas en Grecia y, sin duda, en nuestro escenario de relativo optimismo, este es el de mayor riesgo. Una victoria de los partidos pro-europeos destrabaría el rescate al país heleno (al menos de momento), hasta que un nuevo estallido social vuelva a poner en tela de juicio la conveniencia o no de que Grecia siga perteneciendo al euro. Pero creemos que el 17 de junio, el miedo de los ciudadanos griegos a que su país salga de Europa junto con el escándalo protagonizado por el portavoz de partido neonazi Aurora Dorada, que golpeó a dos diputadas de izquierdas y provocará un trasvase de votos de ese partido a la Nueva Democracia, puede favorecer a los partidos pro-europeos. Si no fuera así, huyan de las bolsas. 

4. Tras las elecciones griegas, el 18 y 19 de junio, habrá cumbre del G.20 en Los cabos (México). Otra oportunidad para intentar coordinar políticas y acciones para resolver la crisis y europea e intentar sacar a la economía mundial hacia delante. Al presidente de EU, Barack Obama, le urge una solución dado que las elecciones presidenciales están demasiado cerca para que la economía mundial sufra ahora algún percance que mine sus posibilidades de reelección.

5. Otro evento fundamental será la reuión de la Fed del 19 y 20 de junio. Bernanke tiene, en los meses previos a las elecciones, un menor margen de maniobra, porque podría interprestarse como un intento de querer ayudar al actual presidente de EU, Obama, de cara a las elecciones presidenciales. Aun así, la coyuntura es propicia para hacer algo, más tras las tensiones generadas por la crisis europea y la debilidad de los últimos indicadores económicos en EU, sobre todo del empleo.

En ese sentido, la información económica que se publica la semana que viene será crucial, entre ellos las ventas minoristas y la producción industrial de mayo. Al parecer, y de momento, las señales de debilidad económica no son motivo para que la Fed actúe, pese al mal dato de empleo de mayo. Ahora bien, el 30 de junio vence la “Operación Twist”, o el Programa de Ampliación de Vencimientos (MEP por sus siglas en inglés), y lo que sí puede hacer es prorrogar dicho programa.Algunos altos funcionarios de a Fed, entre ellos la vicepresidenta Janet Yellen, lo han dejado entrever.

6. Finalmente, está el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Los grandes líderes europeos han empezado ya a prepararla, sobre todo la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Como decíamos, ya se habla de Unión Bancaria, y de un mayor traspaso de competencia de los países soberanos a Bruselas. Y posiblemente se aborde el tema de los eurobonos.

El cambio de discurso que se aprecia en Europa ha sentado bien a los mercados. Y lo más probable es que se fortalezca ese discurso. Por supuesto, eso no quiere decir que Europa esté en condiciones para actuar con la celeridad necesaria. Pero al menos el rescate a la banca española y una victoria de los partidos pro-europeos en Grecia (en caso de producirse) les servirá para ganar tiempo. Y eso, nos tememos, lo celebrarán los mercados en las siguientes semanas. Así que puede ser buen momento para comprar, más teniendo en cuenta las atractivas valuaciones de las acciones. 

Abajo ponemso el calendario con los principales indicadores económicos para EU y México.

Dia
Hora
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
11-jun
08:00
Actividad Industrial
Abr
N.D.
3.1%
11-jun
08:00
Balanza Comercial Revisada (mdd)
Abr
N.D.
560
12-jun
07:30
Precios a la Importación
May


12-jun
13:00
Balanza Fiscal (mdd)
May
-125,000
-57,600
13-jun
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
09-jun
N.D.
1.3%
13-jun
07:30
Ventas Minoristas
May
-0.2%
0.1%
13-jun
07:30
Ventas Minoristas Excluy. Autos
May
0.0%
0.1%
13-jun
07:30
Precios Al Productor
May
-0.7%
-0.2%
13-jun
07:30
Precios al Productor Subyac.
May
0.2%
0.2%
13-jun
09:00
Inventarios de Negocios
Abr
0.2%
0.3%
13-jun
09:30
Inventarios Energéticos
09-jun
N.D.
N.D.
14-jun
07:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
09-jun
375,000
377,000
14-jun
07:30
Precios Al Consumidor
May
-0.2%
0.0%
14-jun
07:30
Precios Al Consumidor Subyac.
May
0.1%
0.2%
14-jun
07:30
Cuenta Corriente (mdd)
I Tr
-130,900
-124,100
14-jun
08:00
Estab. Manuf. Prog. IMMEX
Mar
N.D.
N.D.
14-jun
08:00
Oferta y Demanda Agregada
I tr
N.D.
N.D.
15-jun
07:30
Í. Manufac. Empire State Fed NY
Jun
13.5
17.1
15-jun
08:00
Flujo Neto Extranj. Activos EU
Abr
N.D.
N.D.
15-jun
08:15
Producción Industrial
May
0.1%
1.1%
15-jun
08:15
Utilización Capacidad Instalada
May
79.1%
79.2%
15-jun
08:55
Confianza Consumidor Un. Michigan
pJun
77.0
79
*Hora de México – Indicadores EU – Indicadores México

No hay comentarios:

Publicar un comentario