lunes, 11 de junio de 2012

¿Qué es lo que no convence del rescate a la banca española?


Todo parecía, durante el fin de semana, entusiasmo después del rescate a la banca española. El trabajo estaba hecho y hasta Mariano Rajoy, despreocupado y ñoño, se fue a Polonia a ver el partido de España-Italia diciendo que el problema estaba resuelto.


Ese sentimiento predominó en la noche del domingo, con la apertura de Asia, y luego, con la de Europa. Pero conforme se acercaba la hora del campanazo en Wall Street, las cosas empezaron a torcerse. La prima de riesgo de España se disparó, yéndose a casi 6.4%, y el avance de las bolsas empezó a languidecer, hasta el punto de que el principal referente de Milán se fue a territorio negativo.

Una hora después de la apertura, Wall Street borraba los avances y también se ibapara abajo. Al final, Europa, salvo el Dax de Francfort terminaba con descensos generalizados y en Wall Street, a una hora del cierre, el Dow JOnes y el S&P's 500 caen un 0.5% y el nasdaq un 0.9%.

De este comportamiento de los mercados se pueden deducir varias cosas:

1.     Una cosa es salvar a la banca española, y otra muy distinta es salvar al Reino de España. Mientras la banca española estaba en apuros, la prima de riesgo se deterioró. La quiebra del sistema financiero sin duda infligiría un castigo a la calidad de la deuda española por dos motivos: uno, porque un rescate implicaría que al menos parte del costo lo asumiría el gobierno español, con más deuda; y dos, porque el mayor comprador de bonos soberanos es la banca nacional, por lo que si su demanda se veía afectada por sus dificultades, exigirían un mayor premio o tasa por adquirirla.

2.     Ahora bien, salvar a la banca española no resuelve el problema de la crisis de deuda soberana. Es más, la puede agravar en caso de que sea demasiado alto el costo que tiene que asumir para hacer frente al rescate. La banca, sí, es más fiable con el dinero del rescate. Pero la deuda soberana se puede deteriorar si el precio que tiene que pagar es demasiado alto. Por eso, tras el rescate, las acciones de la banca española treparon… pero también aumentó de manera vertiginosa la tasa del bono de 10 años.

3.     En verdad, todavía no se conocen bien los detalles del rescate, y esa incertidumbre, eso de hacer las cosas a medida, es lo que vuelve a golpear a los mercados. La gran pregunta es, por tanto, qué costo del rescate tendrá que asumir el gobierno de España.

Uno de esos costos se mide en las condiciones que le exigirá la “troika” para recibir el dinero, en términos de austeridad fiscal. Esa política ya se ha demostrado que ha sido inmensamente nociva para resolver la crisis, por lo que exigencias de ese tipo, más que ayudar a España, lo que provocará será una recesión mayor y mayores dificultades para recaudar dinero y pagar sus deudas.


El otro costo se mide en que , dado que la banca no recibirá el dinero directamente, sino por medio del gobierno español  a través del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB), parte del riesgo quedará en la hoja de balance del gobierno español. Si algún banco no puede hacer frente a sus obligaciones, el último garante será el gobierno español, es decir, al final es deuda del gobierno de España.


Pero ese dinero ha sido prestado por instituciones internacionales. ¿Qué pasaría en caso de haber una reestructuración de la deuda? Que el resto de obligaciones estarían subordinadas frente a la deuda asumida por la Troika, lo que implica un mayor riesgo para los acreedores privados (y por tanto, un mayor premio). Además, en frente queda las elecciones de Grecia, otro factor de fuerte incertidumbre. Todo sigue en el aire...

No hay comentarios:

Publicar un comentario