jueves, 21 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Pese a malas noticias, aguantan por maratón de reuniones europeas


Pese a que las noticias que campean por el mundo no son muy halagüeñas, los futuros de Wall Street, que se cotizaban a la baja durante la madrugada, han ido borrando las pérdidas y sugieren una apertura plana. Y la razón estriba en que los inversionistas esperan que algo positivo salga del maratón de reuniones que los líderes europeos mantendrán en los próximos días, empezando hoy mismo.


Pero como decíamos, las noticias hoy son malas. Las señales de desaceleración global se acumulan, desde China a Europa. En España, se logró vender 2,200 millones de euros (mde) en bonos de corto y medio plazo, frente a un objetivo de 2,000 mde, pero a tasas de escándalo, aunque la prima de riesgo reaccionó de forma favorable. En Grecia, se anunciará el nuevo gabinete, que aparentemente pedirá 2 años más de margen para lograr los objetivos fiscales. En EU, los subsidios de desempleo vinieron por encima de lo pronosticado y esperan el dato de ventas de casas de segunda mano y el índice de Filadelfia.

En China, la manufactura está en contracción ya por 8 meses, lo que iguala la peor racha para el sector desde la crisis de Lehman, de agosto de 2008 a marzo de 2009.  En junio, la lectura del PMI preliminar de HSBC cayó a 48.1 comparado con 48.4 en mayo. El componente de nuevos pedidos de exportación sufrió su peor desplome en tres años. Así que pese a los esfuerzo de las autoridades por reanimar la actividad, la manufactura china sufre los estragos del menor dinamismo mundial.

En Europa, la situación también es crítica. El PMI manufacturero de la eurozona se redujo a 44.8 en junio, la lectura más baja en 36 meses, comparado con 45.1 en mayo. En las dos economías más grandes de la región, Alemania y Francia, las que sostienen el PIB comunitario, el panorama es bastante tétrico. El PMI de Alemania bajó a 44.7 en junio, un mínimo de 3 años, frente a 45.2 en mayo. En Francia, repuntó a 45.3 en contraste con 44.7 en el mes previo, pero con una lectura sustancialmente por debajo de la lectura de 50, el límite que separa la contracción de la expansión.

Una buena parte de la atención de la jornada estaba depositada en la subasta de bonos en España, con serias dificultades para refinanciarse en los mercados de deuda. Al final, España logró colocar 2,200 mde en bonos de 2, 3, y 5 años, ligeramente por encima del objetivo (2,000 mde). Pero a unas tasas prohibitivas: en el bono de 2 años, por ejemplo, la tasa fue de 4.791%, más del doble de lo que pagó hace tres meses, en la subasta de marzo (2.069%). Para la de 5 años pagó 6.07%, frente a 4.96% en el mes previo.

Sin embargo, tras la subasta, la tasa del bono de 10 años, que recientemente se ha ubicado por encima de 7%, se relajó un poco más y ya cotiza en 6.5%. Eso ha permitido que la prima de riesgo se deprimiera, de nuevo, por debajo de los 500 pbs.

En Grecia, tras lograrse formar un gobierno de coalición, ahora están pendientes del anuncio del gabinete y, sobre todo, de qué demandarán a Europa para proseguir con el rescate. Al parecer, una de sus reivindicaciones será pedir que les relajen el calendario de cumplimiento de las metas fiscales por dos años. Veremos qué les responde Bruselas.

En EU, las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 16 de junio bajaron en 2,000 para situarse en 387,000, pero quedaron por encima del consenso (380,000). El dato de la semana previa se revisó al alza, de 386,000 a 389,000.

Todavía faltan por publicarse, tras la apertura, las ventas de casas de segunda mano para mayo, los indicadores líderes para ese mismo mes, y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia para junio.

De toda esta información recabada esta mañana, casi todas las noticias son malas. Sin embargo, tanto las bolsas europeas como los futuros de Wall Street resisten el tirón. Creemos que el motivo es la apuesta de los mercados de que del maratón de reuniones que habrá en Europa en los próximos días se logrará algún acuerdo importante.

Hoy se reúne el Eurogrupo, que integra a los ministros de finanzas de la zona euro, y mañana en Roma se juntarán Merkel, Hollande, Monti y Rajoy, los cuatro líderes de las economías más grandes de la región, con miras a preparar el crucial Consejo Europeo de finales de mes, el 28 y 29 de junio.

Por eso en Europa, la mayoría de las bolsas cotizan al alza, sobre todo las de las economías más castigadas. En la periferia, el Ibex-35 de Madrid sube un 1.1%, la bolsa de Milán un 1.4%, y la de Atenas un 0.7%. En el centro,  los avances son más moderados: el Dax de Francfort avanza un 0.2% y el Cac-40 de París un 0.2%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres retrocede un 0.3%. En las divisas, el euro se deprecia un 0.3% y vuelve a cotizar debajo de los 1.27 dólares, en 1.267 dólares.

Por otro lado, los futuros de Wall Street sugieren una apertura sin apenas cambios. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.3 pts y ajustados por “fair value” avanzan 1.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 tienen una subida marginal de 1.2 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 1.3 pts. Los futuros del Dow Jones ceden 8 pts.

En Asia, el Nikkei ganó un 0.82%, pero el Hang Seng de Hong Kong se hundió un 1.30%. En China, golpeado por el dato manufacturero, el Shangai Composite perdió un 1.40%.

En las materias primas, el WTI, por primera vez desde octubre, cotizó por debajo de los 80 dólares debido a la contracción de la manufactura global, aunque ha recuperado algo de terreno. En este instante se negocia en 80.79 dólares, o un descenso de 0.8%. El Brent cotiza en 92.09 dólares, o un descenso de 0.7%. El gas natural avanza un 0.1% a 2.52 dólares. Los futuros del maíz se hunden 1.0% y los del trigo caen un 0.3%. La cotización del cobre desciende un 1.2%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 1.5% a 1,590 dólares la onza y la plata se abarata un 2.7% a 27.62 dólares.

En la renta fija de EU, los movimientos a lo largo de la curva son marginales, ligeramente a la baja. La tasa del bono de 2 años cede 1 pb a 0.3% y la de 10 años cae 1 pb a 1.65%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario