jueves, 7 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: El rally tiene cuerda, y Bernanke lo puede reimpulsar


Wall Street prolonga el esplendoroso rally de ayer. El Banco de Inglaterra se inclinó por no hacer nada al término de la reunión de dos días, pero a cambio el Banco Central de China se sirvió un recorte de tasas de 25 pbs que anima a los mercados esta mañana. Además, en España, la subasta de bonos fue bien, vendiendo un monto por encima del objetivo y colocando el bono de 10 años a una  tasa inferior a como cotizaba en ese momento en el mercado secundario, lo que provocó una favorable reacción en el mercado de deuda y en las bolsas europeas. En EU, las solicitudes de subsidios de desempleo vinieron bastante en línea con lo esperado, en 377,000. Y ahora se espera con expectación la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Congreso.


En efecto, el Banco de Inglaterra, pese a que la recesión parece más profunda de lo que auguraban, no movió ninguna pieza. Dejó la tasa referencia sin cambios en 0.5%, y no modificó el monto de su programa de compra de activos. Pero quien sí intervino fue el Banco Central de China, que ve con preocupación como la mayor economía asiática pierde fuelle, sobre todo su sector manufacturero, que según el PMI que elabora HSBC, se ha contraído en los últimos 7 meses.

Por tanto, esta vez no recurrió a la típica política de reducir los requerimientos de reserva de la banca, sino que directamente redujo en 25 pbs la tasa de referencia para depósitos y préstamos de un año, algo que no hacía desde 2008. Con esta medida, la tasa de préstamos a un año se ubica en 6.31%, por lo que al contrario que en EU, Europa, Inglaterra o Japón, todavía hay mucho margen de maniobra para la política monetaria. Además, permitirá a los bancos ofrecer un descuento del 20% sobre la tasa de referencia.

En Europa, los ojos estaban depositados en la subasta de bonos de España. Pero todo hacía presagiar que iría bien: el objetivo de colocación, de entre 1,000 y 2,000 millones de euros (mde) era modesto, y estaba muy repartido entre bonos de corto plazo (2 años) medio plazo (4 años) y largo plazo (10 años). Al final colocó un monto mayor al objetivo planteado (2,070 mde) y para el plazo de 10 años vendió 611 mde a una tasa de 6.044%. Esa tasa fue superior al 5.743% de la subasta previa del 19 de abril, pero vino por debajo de cómo cotizaba el bono de 10 años en ese instante en el mercado secundario (6.12%).

La reacción fue muy favorable en el mercado de deuda: la tasa del bono de 10 años bajó de forma inmediata a 6%, todo un éxito si tenemos en cuenta que el viernes pasado se fue a 6.6%,  y la prima de riesgo, que ayer logró descender por debajo de los 500 pbs, aceleró esa tendencia hasta tocar un mínimo intradía de 472 pbs. Actualmente, la prima se ubica en 475 pbs.

También hubo subasta de bonos en Francia, donde la tasa del bono de 10 años ha caída a nuevos mínimos históricos. En ese contexto, el país galo no tuvo problemas para colocar 7,840 mde en bonos, en la parte alta del rango de entre 7,000 y 8,000 mde.

Además, la agencia de calificación internacional Standard & Poor’s, por primera vez en mucho tiempo no vino a aguar la fiesta y dijo que por fin las autoridades europeas están trabajando en articular un plan de largo plazo con mayores esfuerzos de integración. Eso sí, mostró algunas dudas sobre si serían capaces de sacarlo adelante a la velocidad que le exigen los mercados.

 Ya en EU, las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 2 de junio descendieron en 12,000 para ubicarse en 377,000, muy cerca del consenso del mercado (375,000). EL dato de la semana anterior fue revisado al alza de 383,000 a 389,000.

Y ahora sólo queda esperar al presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien probablemente muestre su cara más optimista y dé señales de estar dispuesto a hacer lo que haga falta en caso de que la situación en Europa explote. Por tanto, si bien los futuros de Wall Street ya están arriba y auguran subidas en la apertura, el rally se puede fortalecer tras las palabras de Bernanke.

De este modo, y según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 suben 9.9 pts y ajustados por “fair value” ganan 10.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 trepan 18.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 22.3 pts. Los futuros del Dow Jones avanzan 63 pts.

En Europa también hay rally, con subidas cercanas al 1%. La bolsa de Madrid, el Ibex-35, sube un 1.0% y la de Milán un 1.2%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort, que ha estado rezagado en las últimas jornadas, asciende un 1.6% y el Cac-40 de París un 1.1%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 avanza un 1.5%.

En Asia, las bolsas también subieron con virulencia. El Nikkei de Tokio ganó un 1.24% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.85%. Sin embargo, el Shangai Composite, pese al recorte de tasas,  retrocedió un 0.71%.
Eso sí, los esfuerzo de China por reactivar su economía ayudan a las materias primas, y el precio del barril prosigue su rebote. El barril de Brent avanza un 1.0% a 101.68 dólares, mientras que el WTI sube un 1.4% a 86.23 dólares. El gas natural retrocede un 1.0% a 2.4 dólares. Los futuros del maíz ascienden un 0.7% y los del trigo un 0.6%. La cotización del cobre aumenta un 0.5%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.6% a 1,625 dólares la onza y la plata se abarata un 0.2% a 29.43 dólares.

En la renta fija de EU, las tasas descienden ligeramente en el tramo largo de la curva. Así, la tasa del bono de 10 años baja  1 pb a 1.65%, mientras que la de 2 años permanece sin cambios en 0.26%.

En las noticias corporativas, Vodafone y Telefonica anunciaron la creación de una red compartida en el Reino Unido, en un 50% cada una, con el fin de mejorar la cobertura actual y acelerar la creación de redes de banda ancha más rápidas, o redes de cuarta generación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario