martes, 12 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Rebotan por expectativas de que llegará algún redentor. Atentos a tasas en España e Italia


Mientras la jornada en Europa volvía a ser complicada, Wall Street salió hoy bien librada tras las caídas de ayer. En Europa, los avances de las bolsas fueron marginales (salvó Milán que concluyó con caídas). Pero las tasas de los bonos de largo plazo de los países periféricos, mayormente España e Italia, se volvieron a trepar a niveles muy peligrosos. Y cada vez que se va a esas temibles alturas, se especula con que algo se hará, que no se puede dejar que se derrumbe todo. Nosotros apostamos a que dentro de poco el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que salir a hacer algo, a desmelenarse para salvar al euro porque otra solución a corto plazo, la verdad, no se ve.



En ese sentido, las elecciones de Grecia serán un momento culminante. Si no ganan los partidos pro-europeos, la situación se puede volver calamitosa. Entonces sí, la Fed, el BCE y otros bancos centrales no tendrán de otra que actuar para salvar al mundo de un seísmo que será peor que el provocado por la quiebra de Lehman Brothers.

Al cierre de la jornada, los tres principales índices de Wall Street concluían en los máximos de la jornada, con subidas de más del 1%. El Dow Jones ascendía un 1.31% para terminar en los 12,573.80 pts mientras que el Nasdaq ganaba un 1.19% para terminar en los 2,843.07 pts. El S&P’s 500, finalmente, trepaba un 1.17% y cerraba en los 1,324.18 pts.

Los 10 sectores del S&P’s 500 acabaron son ganancias. Los que más subieron fueron los sectores de materiales básicos (1.8%), industriales (1.5%), financieras (1.5%), energía (1.4%) y tecnología (1.2%). En el Dow Jones, Boeing fue la que más voló (3.5%), seguido de los dos grandes bancos del índice, Bank of America (2.9%) y JP Morgan (2.9%), así como de otra financiera, el mayor emisor de tarjeta de crédito American Express (2.5%).

La química DuPont (2.5%), así como las grandes compañías industriales como Caterpillar (2.2%), General Electric (1.9%), 0 3M (1.8%), también avanzaron con fuerza. Sin embargo, la única empresa que retrocedió hoy en el Dow Jones fue otra industrial, la compañía aeroespacial United Technologies (-0.4%).  

Apoyando al mercado hay que resaltar los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien reiteró su respaldo a nuevas medidas de estímulo monetario por parte de la Fed.

Para mañana, y a la espera de las elecciones de Grecia, la agenda económica de EU puede mover a los mercados. Se publican, por encima de todo, las ventas minoristas de mayo, para las cuales el consenso estima una contracción de 0.2% tras crecer un 0.1% en abril. La caída de las gasolinas y la reversión de parte de las ventas de principio de año alentadas por el clima impactarán de manera desfavorable al consumo privado. Excluyendo autos, el consenso prevé una lectura de 0.0% comparado con un incremento de 0.1% en abril.

También se publicarán los precios al productor de mayo así como los inventarios de negocios de abril. En los datos semanales, están las solicitudes de hipotecas y los inventarios energéticos.

Pero en verdad, para mañana las miradas estarán puestas en una sola cosa: en cómo se comportan las tasas de largo plazo de España e Italia, pues son ellas las que determinarán la urgencia con las que deben actuar las autoridades para hacer de cortafuegos. En Alemania habrá subasta de bonos de 10 años, y posiblemente se coloquen a un nuevo mínimo histórico, lo que remarcará la actual tendencia de los capitales a buscar refugio en los activos más seguros. Y cuidado, que Chipre está a un suspiro de solicitar ayuda a Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario