lunes, 18 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Terminan mixtos en gran atmósfera de cautela. Grecia y España en vilo


Pues no: ni rally de alivio ni colapso tipo Lehman. Ganó, en las elecciones de Grecia, quien el mercado quería que ganara, la Nueva Democracia de Antonio Samaras. Pero no hubo celebraciones (o se dejaron para otro día). No al menos en tanto no se sepa si Samaras logrará formar gobierno con los socialistas del Pasok, dirigidos por Evangelos Venizelos, y si corroborarán su compromiso con el paquete de austeridad acordado con Europa antes de las elecciones. Sólo así Grecia recibirá las ayudas del segundo rescate y podrá sacar adelante su plan de reestructuración de la deuda, suficiente para salvar a Grecia de una salida inmediata y desordenada del euro. Entre tanto, España vive su propio “via crucis”, más allá de lo que pase en Grecia, sigue acercándose al abismo y no se ve por dónde puede salvarse.


De modo que, sin mucho que celebrar, o a la espera de los acontecimientos, Wall Street caminó en esta jornada sin rumbo claro. Abrió con descensos, pero poco a poco fue borrando las pérdidas, y tuvo un cierre mixto. Al final de la jornada, el Dow Jones cedía un 0.2% para terminar en los 12,741.82 pts. En positivo terminaron el Nasdaq, con una subida del 0.78% hasta los 2,895.33 pts y el S&P’s 500, con un avance del 0.14% para concluir en los 1,344.78 pts.

En Europa, la jornada fue mucho más desapacible, sobre todo para la periferia europea. Es cierto que la bolsa de Atenas, en sí, tuvo un buen rally, tal y como ha sucedido en las últimas jornadas. Hoy ganó un 3.64% tras las fabulosas ganancias registradas al final de la semana pasada. Pero el Ibex-35 de Madrid se despeñó un 2.96% y la bolsa de Milán un 2.85%. Además. En España la tasa del bono de 10 años  se disparó a un máximo intradía de 7.28%, un nuevo récord desde el nacimiento del euro, aunque finalizó en 7%. La prima de riesgo de España, por otro lado, se elvó hasta los 589 pbs, aunque concluyó en 574 pbs, lo que supone un incremento de 45 pbs respecto al viernes. Una jornada horrenda.

En los países del centro de Europa, el Cac-40 de París perdió un 0.69%, pero el Dax de Francfort ascendió un 0.3% y fuera de la eurozona, el Ftse 100 de Londres repuntó un 0.22%. El euro, por otro lado, cerró finalmente debajo de los 1.26 dólares, en 1.258 dólares.

Entre los sectores del S&Ps’ 500, ocho cerraron con subidas y dos con pérdidas. Los que más subieron fueron los de consumo discrecional (0.8%) y las tecnológicas (0.6%). Los dos sectores que cerraron con retrocesos fueron el financiero (-0.3%), y el energético (-0.9%).  

En el Dow Jones, la acción que más perdió fue la de Hewlett-Packard (-2.7%), seguida de los bancos, Bank of America (-1.8%), y JP Morgan (-1.2%). También cayeron con fuerza Alcoa (-1.5%), y General Electric (-1.3%). La acción que más subió fue Home Depot (+0.9%), y Kraft Foods (+0.9%).

Mañana concluye la reunión del G-20 en México, donde se espera que se sigan produciendo declaraciones a favor del crecimiento, aunque no se espera una declaración contudente a favor de una mayor coordinación de políticas. En el calendario económico de EU, se publicarán los inicios de casas y los permisos de construcción para el mes de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario