miércoles, 13 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Por si fueran pocos los males europeos, se contrae el consumo en EU


La apertura será con descensos en Wall Street. La situación en Europa sigue muy delicada: el contagio de España a Italia es evidente, y ya al país transalpino le entraron también los sudores, tras una subasta de letras a 1 año con malos resultados. En España, y ante la escalada de las tasas, Mariano Rajoy escribió una carta a los líderes europeos pidiendo que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga y ayude a los países periféricos. Y en Grecia, previo a las elecciones, se acentúa la corrida bancaria. En medio de eso, en EU el consumo privado languidece al publicarse un dato de ventas minoristas de mayo peor a lo esperado.  


En la subasta de hoy en Italia, la tasa de las letras a 1 año se elevaron a 3.972% comparado con 2.34% hace un mes, esto es, un aumento del 70%, lo que empuja peligrosamente a la tercera economía de la eurozona a los terrenos del rescate. En España, la tasa del bono de 10 años se ha relajado un poco, pero sigue en niveles críticos, de 6.6%, con una prima de riesgo cercana a los 520 pbs, tras irse ayer a 544 pbs.

Por tanto, hay nervios, tensión, y el presidente del gobierno español, en una carta dirigida a los líderes europeos, ha apelado a que el BCE intervenga comprando deuda de la periferia europea. La semana que viene, después de las elecciones griegas, España tendrá que emitir letras y bonos en un marco de fuertes desconfianza.  Por otro lado, Mario Monti ha descartado que su gobierno vaya a solicitar un rescate financiero y desdeñó el aumento de las tasas en las letras de 1 año.

En  Grecia, sin encuestas a la vista porque la ley no lo permite, no se sabe lo que puede pasar el domingo. Pero los propios griegos no descartan una victoria de la coalición de izquierda Syriza: tanto es así que conforme se acerca el día de las elecciones, se ha acentuado la corrida bancaria. En los últimos días, la salida rondó los 500 millones de euros (mde), pero ayer se aceleró y pudo sobrepasar los 700 mde.

En medio de todo eso, en EU hubo malos datos. Las ventas minoristas, tal y como se estimaba, se contrajeron un 0.2% en mayo, en línea con el consenso. Lo que no se esperaban era que el dato de abril se revisara a la baja de 0.1% a -0.2%: esto implica que las ventas se han contraído por dos meses consecutivos, y que el consumo privado, una variable clave para sostener la economía de EU al representar 2/3 del PIB, se ha debilitado de manera notable en el segundo trimestre tras un primer trimestre de firme avance en el consumo.

Excluyendo autos, las cifras lucen aún peor: la caída en mayo fue de  0.4%, cuando el consenso esperaba una lectura de 0.0%. Para abril, también se revisaron las cifras a la baja, de 0.1% a -0.3%.

Con Europa en vilo, más ante la incertidumbre de las elecciones en Grecia, y los malos datos de ventas minoristas en EU, Wall Street abrirá con descensos tras el rally de ayer.  De este modo, y según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 6.4 pts y ajustados por “fair value” caen 3.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 pierden 10.5 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 5.6 pts. Los futuros del Dow Jones se debilitan 25 pts.

También se publicaron hoy, en EU, los precios al productor de mayo, los cuales bajaron ante la caída de los precios del petróleo. El índice general cayó un 1.0% comparado con un descenso de 0.7% que esperaba el consenso, mientras que la subyacente, excluyendo alimentos y energía, se incrementó un 0.2%, en línea con lo esperado. Tras la apertura se publicarán los inventarios de negocios de abril.

En Europa, sólo se salva Europa, que trepa un 1.1% alentado por el relajamiento de la prima de riesgo y por el rally de Inditex, la empresa de mayor capitalización bursátil del mercado español, al publicar un extraordinario aumento en sus ventas del 30% durante el primer trimestre del año. Pero el resto de las plazas cotizan con pérdidas: la bolsa de Milán desciende un 0.7%, el Dax de Francfort un 0.6% y el Cac-40 de París un 0.4%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres retrocede un 0.2%. El euro, por otro lado, se aprecia un 0.4% a 1.255 dólares.

En Asia, las bolsas cerraron con avances. El Nikkei de Tokio ganó un 0.60% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.82%. A su vez, el Shangai Composite trepó un 1.27%.

En las materias primas, el barril de Brent avanza un 0.4% a 97.49 dólares, pero el WTI cede un 0.5% a 82.88 dólares. El gas natural retrocede un 1.2% a 2.21 dólares. Los futuros del maíz caen un 1.2% pero los del trigo aumentan un 0.4%. La cotización del cobre se incrementa un 0.4%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.6% a 1,624 dólares la onza y la plata se abarata un 0.1% a 28.93 dólares.

En la renta fija de EU, las tasas se mantienen sin cambios respecto al cierre de ayer tras el flojo dato de ventas minoristas. Así, la tasa del bono de 2 años cotiza sin movimientos en 0.29%, al igual que la de 10 años, que cotiza en 1.66%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario