viernes, 15 de junio de 2012

La Semana Entrante: ¿Rally de alivio o colapso tipo Lehman?


En Grecia, ese pequeño país del Mediterráneo que trascendió en la cultura occidental por ser cuna de la democracia, se librará este fin de semana la elección más importante para los mercados financieros en mucho tiempo. Su trascendencia supera, en mucho, a las que se celebrarán en EU, la primera potencia mundial, en noviembre, donde Barack Obama se juega su reelección. Es más, quizás el destino político de Obama esté en manos de los ciudadanos griegos: por muy bien que lo haga Obama en su campaña, por muy bien que venda sus logros o denigre los del republicano Romney, si se produce una hecatombe global por una estrepitosa salida de Grecia del euro, Obama puede empezar a empacar maletas para salir de la Casa Blanca. Como hemos dicho aquí, en los próximos días se juega Europa (y el mundo) el "todo" o "nada".



Y una salida de Grecia del euro, con las sacudidas que provocaría en los mercados mundiales, no se puede descartar. Muchos ven las elecciones griegas como un referéndum sobre el euro. En ella se baten los partidos pro-rescate, entendiendo por ellos a las formaciones políticas tradicionalmente hegemónicas, el centro derecha de Nueva Democracia y el socialista Pasok,  contra los anti-rescate.

Los primeros, en un principio, aceptan las condiciones impuestas por Europa para recibir los fondos de un segundo rescate y  proceder con la restructuración de la deuda, pues fueron ellos los que lo negociaron. Los segundos, encabezados por una coalición de izquierda llamada Syriza y secundados por una pléyade de partidos pequeños, no quieren abandonar el euro, pero tampoco están dispuestos a aceptar más programas de austeridad, esto es, más impuestos, más recortes de gasto y más privatizaciones, que no han servido para resolver la crisis y sólo han arruinado al país.     

En realidad, el éxito de Syriza estriba en haber recogido el mensaje de la mayoría de los griegos: quiero euro pero sin más sacrificios. Sin embargo, Syriza no ha calibrado bien la imposibilidad de ese binomio, o al menos eso ha hecho creer a los electores. Para permanecer en el euro, Grecia tendrá que cumplir con lo ya acordado. Eso parece innegociable. De modo que, como dice un buen amigo, o Alexis Tsipras, líder de Syriza, se come sus palabras con unas aceitunas de Kalamata en caso de ganar, o se van del euro.

En consecuencia, el resultado de los comicios será crucial para los mercados. Los partidos punteros son los de Nueva Democracia (pro-rescate) y Syriza (anti-rescate). El que gane, y para poder formar gobierno, recibirá un extra de 50 poltronas en el parlamento y evitar que se repita una situación como en la primera elección. La coalición que gobierne ha de lograr, cuando menos, más de 151 escaños. Así están las cartas.

¿Quién ganará, el temor o el enojo?

La verdad, es un albur. Por ley, en Grecia no se pueden publicar encuestas de opinión desde dos semanas antes de votar. Y en ese período, con el escaparate político tan caliente, ha podido pasar de todo.        

Uno pensaría que el temor a salir del euro empujaría a los electores, a última hora, a buscar refugio en los partidos tradicionales, la Nueva Democracia y el Pasok. Pero Syriza, que representa a los electores más enojados con la corrupción de sus élites y la crisis, ha venido suavizando el discurso y asegura que, aunque ganen, permanecerán en el euro porque al resto de Europa le resultará demasiado costoso expulsar a Grecia de la región. ¿Habrán comprado los electores griegos ese (falso) discurso?

 El otro suceso que ha podido mover el tapete fue el escándalo del portavoz del partido neonazi Aurora Dorada en un programa de televisión en el que agredió a dos diputadas de izquierda. Al parecer, ese dislate costará votos a Aurora Dorada, el cuarto partido más votado en las elecciones de mayo. Pero ¿a dónde se irán? ¿A la Nueva Democracia o a Syriza? Ideológicamente, está más cercana la Nueva Democracia. Pero temperamentalmente, si votaron a Aurora Dorada como rechazo por la corrupción política de Grecia, representada por Nueva Democracia y Pasok, entonces podrían trasladarse a Syriza.

Las últimas encuestas formales, hace dos semanas, mostraban una carrera muy cerrada, de las que se ganan con la trompa. El diario británico The Guardian, ayer, reveló otras, informales, que daban la victoria a Nueva Democracia, lo que espoleó el rally de los mercados, que por su comportamiento parecen apostar por Nueva Democracia. Pero el sentimiento de la gente de allí, por lo que hemos leído, es que puede ganar cualquiera: están a partes iguales lo que están convencidos que ganará Nueva Democracia como los que aseguran que ganará Syriza. Que Dios reparta suerte.

El desenlance

Ahora llegó el día después. ¿Qué pasará en los mercados?

Si gana Nueva Democracia y es capaz de formar gobierno, habrá lo que se llama un “rally de alivio”. Eso no quiere decir que Grecia haya resuelto sus problemas: también ellos, en los últimos días, se han replanteado revisar el programa de austeridad para suavizarlo. Pero se entiende que llegarán a un acuerdo rápido con los líderes europeos para liberar el segundo rescate.

Esos acuerdos implican detectar recortes presupuestarios adicionales antes de que acabe junio para que Europa considere que se está cumpliendo con lo establecido. En contraparte, le liberarán los recursos necesarios para honrar los 3,900 mde en deuda pública que vencen en agosto.

Pero si gana Syriza con la mayoría suficiente para formar gobierno o aliarse con otros partidos pequeños que le permitan tomar el poder, se desatarán los nervios. Los inversionistas temerán una salida de Grecia del euro (salvo que Tsipras cambie radicalmente su discurso) y eso implicará en esencia: suspensión de pagos, corrida bancaria, estrangulamiento del crédito y caos. ¿Se acuerdan de Lehman Brothers en septiembre de 2008? Pues algo así pero peor.

En este caso, los principales bancos centrales del mundo, al parecer, están preparando artillería pesada para ametrallar a los mercados de liquidez. Pero por mucho que hagan, en el corto plazo habrá una deblace horrenda en los mercados financieros.

¿Y si nadie gana con la holgura para formar gobierno? La reacción también será negativa, si bien la sangría será más fácil de detener por la intervención de los bancos centrales. Se tendrán que celebrar de nuevo elecciones, entrando en otro período de incertidumbre, sin un gobierno con capacidades ejecutivas y un país que seguirá paralizado.

 Las elecciones griegas, por tanto, marcarán la semana. Lo que suceda después con la reunión del G-20 (lunes y martes en México, que puede incluir una de urgencia del G-7) o la de la Fed (miércoles), o la reunión del Eurogrupo del jueves, depende en buena medida de lo que suceda en Grecia. Ese acontecimiento marcará la urgencia y contundencia con la que se debe actuar en el resto de foros que se celebrarán en el mundo. El jueves habrá subasta de bonos en España, otro evento de suma importancia. A continuación, desplegamos los principales eventos de la semana que viene.

17 de junio: Elecciones en Grecia. Será un plebiscito sobre el euro.

                    Segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia. La izquierda puede obtener la mayoría.

18 y 19 de junio: Cumbre del G-29 en Los Cabos (México). España llegará con las cuentas de las auditorías independientes sobre las necesidades de recapitalización del sector bancario, que cifraron en 70,000 millones de euros (mde), inferior a los 100,000 mde. El mundo, con Obama a la cabeza que se juega la relección en noviembre, es previsible que presione a Merkel para que ceda y destrabe las negociaciones para la emisión de eurobonos.


19 y 20 de junio: Reunión de la Fed. Veremos si ante las señales de desaceleración económica en EU (menor ritmo de creación de empleo, contracción en las ventas minoristas) y el final del plan de “Programa de Ampliación de Vencimietos” (MEP por sus siglas en inglés) en junio, no se decanta por nuevos estímulos, al menos prorrogar el MEP como han sugerido algunos altos funcionarios.

21 de junio: Reunión del Eurogrupo. Los ministros de finanzas de la eurozona se reúnen para finiquitar el programa de rescate a la banca española y adelantar, previsiblemente, las discusiones de los eurobonos de cara al Consejo Europeo de finales de mes.

                    En medio de todo el desbarajuste, España tendrá que salir al mercado a refinanciarse con bonos de largo plazo. El éxito o fracaso de esa subasta, después de las elecciones griegas, determinará la urgencia con la que se debe proceder.

22 de junio: Se reúnen los ministros de finanzas de toda la Unión Europea, los 27 países, para dar seguimiento a los mismos asuntos. Previo a la reunión, se juntarán Merkel, Hollande, Monti y Rajoy para definir la agenda y los acuerdos que se deben alcanzar, entre ellos eurobonos e integración fiscal.


Con tantas cosas, quizás lo que menos importa en este punto son los indicadores económicos que se publicarán a lo largo de la semana, que pasarán completamente desapercibidos. Pero aquí les dejo, como sea, la agenda.

Dia
Hora*
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
18-jun
09:00
Confianza de Constructores NAHB
Jun
28
29
19-jun
07:30
Inicio de Casas
May
719,000
717,000
19-jun
07:30
Permisos de Construcción
May
725000.0
715,000
20-jun
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
16-jun
N.D.
18.0%
20-jun
08:00
Ventas Minoristas
Abr
3.2%
4.3%
20-jun
09:30
Inventarios de Energía
16-jun
N.D.
N.D.
20-jun
11:30
Reunión de la Fed
Jun
0-0.25%
0-0.25%
21-jun
07:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
16-jun
380,000
386,000
21-jun
09:00
Venta de Casas Existentes (mln)
May
4.560
4,620
21-jun
09:00
Í. Manufacturero Fed Filadelfia
Jun
-0.2
-5.8
21-jun
09:00
Indicadores Líderes
May
0.0%
-0.1%
21-jun
09:00
Í. Precio Casas FHFA
Abr
N.D.
1.8%
22-jun
08:00
Inflación
1Qn-Jun
0.12%
-0.48%
22-jun
08:00
Tasa de Desocupación
May
4.82%
4.86%
22-jun
09:00
Minutas de la Reunión de Banxico
Jun


* Hora de México – Datos de EU; - Datos de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario