viernes, 22 de junio de 2012

Minutas de Banxico: se deteriora el balance de riesgos para el crecimiento


Hoy, la junta de gobernadores del Banco de México publicó las minutas de la última reunión de política monetaria. En ellas, analizó el estado de la economía y explicó los motivos que le llevó a mantener las tasa de referencia en 4.5%. La mayoría de los miembros del Consejo reconoció que la crisis del euro ha conducido a una mayor incertidumbre y volatilidad financiera, que ha "implicado un deterioro del balance de riesgos para el crecimiento de México". 


En el comunicado Banxico hace una lectura del entorno internacional, tanto de la crisis económico – financiera por la que atraviesa la zona del euro, y sus repercusiones en las economías del mundo a través de la depreciación de las diversas divisas, incluyendo a México, siendo mayo el mes en el cual el peso tuvo la mayor depreciación provocando que el Banco Central interviniera en el mercado a través de la venta de dólares con un monto acumulado de 305 millones de dólares (mdd), pero en lo que resta del año no representará dificultad alguna para lograr el objetivo inflacionario de acuerdo a los analistas.

Además en el comunicado Banxico hace referencia a la desaceleración de la economía mundial, debido a varios factores entre los que destacan: el estancamiento de la actividad económica de la euro zona, la desaceleración de China y los países emergentes; los cuales han recurrido a instrumentos de política monetaria para revertir esta tendencia tales cómo disminución del coeficiente de reserva (China) y disminución en la tasa de interés (Brasil y China), además de la aparente desaceleración en la actividad económica en los Estados Unidos en el segundo trimestre, dados los bajos datos sobre creación de empleos, una disminución en PMI – que se mantiene por encima de los 50,0 – entre otros datos.

Aunado a esto, Banxico hace referencia a la reducción en las tasas de inflación  de los países tanto industriales como emergentes, entre los que destaca a la zona del euro, USA, China y Brasil.

Respecto del objetivo principal que tiene el Banco de México – mantener una inflación baja, estable y razón por la cual incentivaría al Banco Central a realizar algún cambio en la política monetaria -  durante mayo de 2012 la inflación general anual fue 3.85 por ciento (en marzo fue 3.73). Al respecto, las inflaciones anuales subyacente y no subyacente se situaron respectivamente en 3.48 y 5.15 por ciento (en marzo fueron 3.31 y 5.12 por ciento). Por su parte, la inflación general anual excluyendo alimentos y energía presentó un nivel de 2.39 por ciento, mientras que en marzo fue 2.16 por ciento.

Estos datos justifican que  La Junta de Gobierno considerara que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, por lo que ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Por: Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario