martes, 5 de junio de 2012

Cierre de Wall Street: Dow repunta tras 4 días de pérdidas. ¡Ayuda, Draghi! y libro Beige


Fueron cuatro jornadas de caídas en el Dow Jones. Pero hoy, por fin, apoyado por un dato de ISM no manufacturero mejor de lo esperado, logró un modesto repunte. La apertura fue con pocos cambios, a la espera del ISM y de la reunión del G-7. Pero una vez conocido el ISM, se agarraron de él para impulsar a Wall Street. En Europa, nada pasó: el G-7 sólo se dedicó a comentar los acontecimientos, un mero aperitivo previo a la reunión del G-20 en Los Cabos el 18 de junio, en tanto en España reconocían (al fin) que el sistema bancario precisa ser saneado con dinero de Europa. Finalmente, Facebook, cómo no, se sigue desfondando: hoy bajó un 3.8% adicional y terminó en los $25.87… Ya roza los $25, nivel donde algunos dicen que hay que entrar. 

Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.22% para cerrar en los 12,127.95 pts mientras que el Nasdaq ascendía un 0.66% para concluir en los 2,778.11 pts. El S&P’s 500 avanzaba un 0.57% para acabar en los 1,285.50 pts.

El ISM no manufacturero, inesperadamente, mejoró a 53.7 comparado con una  lectura de 53.5 en abril. El consenso estimaba que se redujera a 53.1. El dato no es que fuera excepcional, pero sirvió de aliento para unos mercados que venían muy castigados, aprovechando que la valuación del S&P’s 500, su múltiplo, no había estado tan barata en seis meses.

También pudo ayudar a los mercados el inminente rescate que se viene para la banca española, lo que impulsó sobre todo al sector financiero, así como la expectativa de que algo grande, una acción coordinada de los principales países del orbe, se viene encima. Aunque el G-7 se abstuvo hoy de anunciar nada, la preocupación que suscita la crisis europea y estas reuniones de emergencia anticipan que ante la pasividad o inoperancia europea, serán los bancos centrales del mundo, con mayor flexibilidad para actuar, los que reaccionen primero. ¿Cómo? Posiblemente con planes similares a los de noviembre pasado, consistentes en abaratar y ampliar los programas de swap de dólares.

El caso es que el sector financiero fue el que más trepó hoy (1.6%), seguido de materiales básicos (0.8%) y tecnológicas (0.8%). En el Dow Jones, JP Morgan se disparó un 3.2% y Bank of America un 2.9%. Pero además subieron con fuerza Citigroup (3.8%), Wells Fargo (1.6%),   Morgan Stanley (4.1%) y Goldman Sachs (1.3%).En el sector tecnológico, y dentro del Dow Jones, destacaron las subidas de Hewlett-Packard (2.9%) e Intel (1.6%). Alcoa avanzó un 0.7%. Sin embargo, las dos petroleras del Dow, Exxon Mobil y Chevron, concluyeron con caídas del 0.3% y 0.1% respectivamente.

El único sector que concluyó con descensos fue el de telecomunicaciones, que repuntó en abril y durante todo mayo aguantó bien los embates del mercado. Hoy retrocedió apenas un 0.1%. Facebook, por otro lado, se sigue hundiendo, como ya decíamos.

Otra acción que bajó hoy fue la de Starbucks (-2.8%) luego de anunciar que compraría a Bay Bread por 100 millones de dólares (mdd) en efectivo, su mayor adquisición, con el fin de mejorar su oferta de comida con galletas y sándwiches.  

En Europa, casi todas las bolsas subieron con una notable excepción, el Dax de Francfort, ante la percepción de que mientras Europa es rescatada, Alemania será el que tenga que pagar: así, el Dax retrocedió un 0.15% en tanto el Cac-40 de París ascendía un 1.07%, el Ibex-35 de Madrid un 0.45% y la bolsa de Milán un 0.63%. En las divisas, el euro se depreció a 1.245 dólares.

Para mañana, la agenda será bastante nutrida, tanto en Europa como en EU. En Europa, se reúne el Banco Central Europeo (BCE), institución que se ha visto presionada para hacer algo ante los quebraderos de cabeza que provoca España. Si anuncia alguna medida, posiblemente se vea secundado por otros bancos centrales (¿o por qué si no la reunión de urgencia del G-7 en vísperas de la reunión del BCE?).

Pero sin embargo, Mario Draghi y sus colegas en el BCE podrían esperar un poco más hasta ver qué pasa con las elecciones en Grecia, con el G-20 en Los Cabos y con el Consejo Europeo a finales de mes. Eso sí, un recorte de las tasas de referencia, actualmente en 1%, no vendrían nada mal. Tras la reunión, cuya decisión se conocerá en torno a las 6:45 hora de México, tendremos la conferencia de Draghi a las 7:30. A su vez, mañana inicia la reunión de dos días del Banco de Inglaterra, cuya decisión se conocerá el jueves.

Además, en el Reino Unido, donde los mercados estuvieron cerrados durante los dos primeros días por las fiestas de primavera, se publicará el PMI de la construcción y en Alemania contaremos con la producción industrial.

Ya en EU, la atención estará sobre todo puesta en el libro Beige de la Fed que se publica a las 13:00. Los datos duros apuntan a una desaceleración de la economía estadounidense. ¿Qué hay para adelante? El libro Beige es muy oportuno, y aunque recaba información anecdótica y no datos duros, puede mandar buenos indicios sobre hacia dónde va la economía, y será muy tenida en cuenta por la Fed, más antes del testimonio de Bernanke el jueves. Además, habrá discursos de cuatro miembros de la Fed: Lockhart, Tarullo, Williams y de la vicepresidenta, Janet Yellen. Finalmente, se publica la revisión para la productividad y los costos laborales unitarios para el primer trimestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario