viernes, 15 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Apertura al alza a la espera de la producción industrial. ¿Habrá ventas antes del cierre?


Uno pensaría, si es que tanto se juega el euro y la economía global en las elecciones griegas del domingo, que en Wall Street se produzcan algunas ventas poco antes del cierre para embolsarse algunas utilidades que se han generado durante la primera mitad de junio y dormir tranquilo el fin de semana. De lo contrario, la lectura sería que el mercado está confiado en que ganen los partidos pro-europeos, que le apuestan a las encuestas de opinión que ayer publicó el diario británico  The Guardian, y que el lunes habrá rally. Pues de no ser así, si gana la coalición de izquierdas Syriza, ya pueden coordinarse mucho los bancos centrales que no lograrán salvar a los mercados. De momento, hoy Wall Street, y a la espera de que se publique la producción industrial de mayo antes de la apertura, abrirá con moderadas alzas.


Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 1.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 5.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 5.8 pts y ajustados por “fair value” suben  1.8 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 25 pts.

El dato del día es la producción industrial de mayo, que se publicará minutos antes de la apertura, a las 8:15 hora de México. El consenso prevé un incremento del 0.1% tras trepar un 1.1% en abril. Si viene peor de lo que trae el consenso, nos tememos que incluso la apertura puede ser a la baja.

Los indicadores económicos de EU están viendo mal. Ya se publicó el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York de junio, que inesperadamente se desplomó a 2.3 comparado con 17.1 en mayo. El consenso esperaba que se debilitara algo, a 13.5, pero no tanto para caer otra vez cerca de 0, que señala estancamiento.

También, pero después de la apertura, se publicará la lectura preliminar para junio de la confianza del consumidor de la Universiddad de Michigan. El consenso también prevé un deterioro para ubicarse en 77.0 comparado con 79.3 en el mes previo.

Entre tanto, los mensajes lanzados de que la banca central del mundo se coordinará para proveer toda la liquidez que haga falta en caso de que las elecciones griegas desestabilicen a los mercados impulsó a las bolsas globales a lo largo y ancho del mundo.

En Asia hubo rally del Hang Seng de Hong Kong (+2.26%), en tanto el Shangai Composite ganó un 0.47%. El Nikkei cerró prácticamente plano luego de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios el tamaño de su programa de compra de activos en 40 billones de yenes, y su programa de préstamo de crédito en 30 billones de yenes, si bien aseguró que podría inyectar más dinero si la situación se deteriora.

En Europa, las bolsas suben con fuerzas, con ascensos mayores al 1% salvo el Ibex-35, que se ha desinflado y apenas avanza un 0.3%. Pero la bolsa de Milán gana un 1.9% y en el corazón de Europa, el Dax de Francfort trepa un 1.1% y el Cac-40 de París un 1.4%. En Londres, el Ftse-100 apenas repunta un 0.3%. El euro se deprecia un 0.2% a 1.261 dólares.

En las materias primas, el petróleo cotiza con modestas subidas. El barril de Brent sube un 0.2% a 97.32 dólares, y el WTI avanza un 0.1% a 84.02 dólares. El gas natural se incrementa un 1.5% a 2.53 dólares. Los futuros del maíz cotizan sin cambios y los del trigo pierden un 0.2%. La cotización del cobre aumenta un 0.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.6% a 1,630 dólares la onza y la plata se encarece un 1.2% a 28.75 dólares.

En la renta fija de EU, las tasas caen a lo largo de la curva ante las expectativas de que la Fed inyectará pronto dinero, sobre todo si los resultados de Grecia desestabilizan a los mercados financieros. Así, la tasa del bono de 2 años cede 1 pb a 0.28% mientras que la de 10 años bajan 5 pbs a 1.59%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario