jueves, 7 de junio de 2012

Cierre BMV: Fitch degrada a la deuda española, IPC cae ligeramente.


Cierre de los mercados mexicanos: 07/06/2012


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
37,274.79
37,247.34
-0.07%
América Móvil
16.5
16.49
-0.06%
Cemex
7.58
7.50
-1.06%
Grupo México
36.32
36.3
-0.06%
Wal-Mart
35.3
34.78
-1.47%
Peso
14.1247
13.965
-1.13%


La jornada de hoy ha sido marcada por una gran decepción en los mercados debido a dos factores, el primero: las declaraciones emitidas por Ben Bernanke, presidente de la FED, en la cuales no ofreció nada nuevo respecto de tomar alguna medida en el corto plazo para alentar a la economía estadounidense  declaraciones  que rompieron con todas las expectativas de wall street; y segundo: la degradación en la calidad de la deuda española por la calificadora Fith. Esto trajo como consecuencia una cierre negativo en las bolsas norteamericanas y por su puesto en Bolsa Mexicana de Valores, que registró un retroceso del 0.07% para cerrar en las 37,247.34 unidades.
La rebaja en la calidad de la deuda  española -que pasó de A hasta BBB- se  debido a tres vertientes: la primera es el elevado coste que representará sanear al sistema financiero, el cual se calcula entre 60.000 y 100.000 millones de euros, segundo: un aumento del nivel de deuda pública del Estado, haciendo hincapié en que se prevé que el resto del 2012 y todo el 2013 se mantendrá la recesión, y en tercer lugar: un incremento en el déficit público.

Aunado a la rebaja hecha por Fith, la calificadora S&P rebajó a bonos  basura a 7 de las 14 instituciones financieras del sistema español incrementando la incertidumbre respecto de la capacidad del sistema bancario de España a enfrentar sus obligaciones crediticias.

Por su parte la emisoras más importantes de BMV cerraron la jornada con retrocesos, estos siendo de consecuencia de factores internos y externos.

Las consecuencias que se encuentran en factores internos son para América Móvil y Walmart, mientras que las de carácter externo son para Cemex y Grupo México.

Los títulos de América Móvil cierran a la baja debido a que la próxima semana la CFC comunicará si acepta la compra de acciones de Iusacell por parte de Grupo Televisa, siendo de gran relevancia esta decisión para América Móvil, ya que en caso de ser aceptada significaría un competidor con elementos suficientes como para comenzar a comer mercado a Telcel – filial de AMXL-.

Las acciones de Walmart han sido castigadas por los inversionistas debido a los datos publicados por la empresa en las que registro en el mes de mayo un aumento de sólo 1% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) siendo 2% inferior a las esperadas.

Por su parte Cemex y Grupo México se vieron afectadas por la noticia proveniente de China en la que se expresó la rebaja en  la tasa de interés en 25 pb, esto como medida para impulsar el crédito y la producción, lo cual significa para estas empresas un disminución en las ventas debido a una desaceleración de la economía más importante de Asia, lo cual se vio reflejado en las cotizaciones de sus títulos.

El peso mexicano recuperó terreno frente al dólar estadounidense (interbancario 48 hrs.) a pesar de la degradación en la calidad de deuda española, cerrando a un tipo de cambio de $13.965 por dólar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario