martes, 26 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Poco movimiento a la espera del Consejo Europeo


Tras la debacle de ayer en los mercados globales ante la percepción de que se obtendrán insuficientes resultados de la próxima cumbre del Consejo Europeo, la apertura de hoy en Wall Street será con pocos cambios. Los próximos días serán de espera, y si algo puede mover a los mercados serán las declaraciones que surjan de las autoridades europeas o cualquier información que se filtre sobre la cumbre.Lea ¿Volverá a defraudar Europa? Nos tememos que sí.

En ese sentido, los ministros de finanzas de Alemania, Francia, Italia y España trabajan arduamente en París con el objetivo de lograr un acuerdo antes de la cumbre del 28 y 29 de junio.

Una de las cosas que se ha extraído de esas reuniones es que se planea crear un superministro de finanzas con amplio poder que permita controlar los presupuestos nacionales desde Bruselas para aquellos países que infrinjan los límites del déficit. Esta medida, dirigida al control fiscal, imaginamos que ha sido impulsada por Alemania y su aceptación es un paso más para acercarse al objetivo de la cumbre: logra que el país germano acepte la “colectivización de la deuda”.

Además, los dos países que caminan por la cuerda floja, España e Italia, emitieron deuda esta mañana. En su subasta, España colocó 3,080 millones de euros (mde) de letras del Tesoro: la tasa de la letra de 3 meses fue en promedio de 2.36% comprado con 0.85% el 22 de mayo, y la de 6 meses de 3.24% comparado con 1.74% en el mes anterior. Tras la subasta, la tasa del bono de 2 años se incrementó en 4 pbs a 4.90% y la de 10 años subió en 6 pbs a 6.70%. Por otro lado, Italia emitió 2,991 mde en bonos cupón cero, en la parte alta del rango estimado.

Los resultados de la subasta española revelan que España está al borde de ver como el refinanciamiento de la deuda a través de los mercados se cierra, por lo que es crucial lograr algún acuerdo fundamental en el Consejo Europeo. Mientras tanto, reina la cautela absoluta.

En Europa, la mayoría de las bolsas cotizan a la baja. En la periferia, el Ibex-35 cae un 0.5% y la bolsa de Milán un 0.4%. En Atenas, donde el gobierno acaba de nombrar a Yannis Stumaras nuevo ministro de finanzas tras la renuncia ayer de Vassilios Rápanos por motivos de salud, la bolsa baja un 0.9%. En el corazón de Europa, las caídas son más moderadas: el Dax de Francfort cede un 0.2% y el Cac-40 de París otro 0.2%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres logra asomar la cabeza un 0.1%. El euro se deprecia un 0.3% para cotizar en 1.246 dólares. 

Asia también concluyó mixto. El Nikkei perdió un 0.81% pero el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.45%. El Shangai Composite cerró casi en tablas, con una modesta caída de 0.09%.

Y en EU, la apertura será también con pocos movimientos. Según escribimos, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.3 pts pero ajustados por “fair value” retroceden 0.5. Por otro lado, los del Nasdaq 100 ganan 4.5 pts y por “fair value” ascienden 3.9 pts. Los futuros del Dow Jones apenas suben 9 pts.

Dos son los indicadores que se publican en EU esta mañana. A las 8:00 hora de México, el índice de precios de casas de S&P’s/Case Shiller de abril, que se espera caigan un 2.5% anual comparado con 2.6% en marzo, lo que revela que los precios de la vivienda siguen descendiendo pese a que el año pasado ya estaban en niveles muy deprimidos.

El otro indicador será el de la confianza del consumidor de junio, que se espera se deteriore a 64.0 comparado con 64.9 en mayo.

En las materias primas, los precios del crudo cotizan mixtos. Los futuros del Brent suben 0.8%  y se negocian en 91.75 dólares, en tanto el WTI cae 0.3% a 78.99 dólares. El precio del gas natural retrocede un 0.5% a a 2.68 dólares. En otras materias primas, el maíz se incrementa un 2.1% pero el trigo pierde un 1.1% y en los metales industriales, el cobre retrocede un 0.4%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.5% a 1,580 dólares la onza en tanto la plata se abarata un 1.2% a 27.26 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas tampoco se mueven apenas en la jornada de hoy. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.3% y la de 10 años se incrementa 2 pbs a 1.62%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario