viernes, 8 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Decepcionados por la falta de acción de la banca central


Wall Street abrirá a la baja. El miércoles, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi se resistió a mover piezas, y el jueves tampoco lo hizo el Banco de Inglaterra. En su comparecencia en el Congreso, Bernanke no dio nuevos indicios de si aplicará más estímulos monetarios, y en caso de hacerlo, cuándo y cómo. Así que el único banco central del mundo que actuó fue el Banco Central de China, que rebajó la tasa de referencia en 25 pbs. Pero quedó claro que los bancos centrales del mundo, tras la reunión de urgencia del martes, no trabajaron para realizar una acción coordinada de política monetaria.


Por tanto, las bolsas, a lo largo y ancho del mundo, vuelven a caer. Mal les fue en Asia, donde las bolsas se hundieron con virulencia, mientras que en Europa predominan los descensos salvo en el Ibex-35 de Madrid, que se sostiene ante ls especulaciones de que un rescate a su sistema financiero es inminente. En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura con retrocesos, aunque serán moderados.  

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 5.9 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 3.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 8.5 pts y por “fair value” bajan 7.7 pts. Los futuros del Dow Jones se debilitan 50 pts.

En los datos de EU, se publicó la balanza comercial de abril, que registr´un déficit de 50,100 millones de dólares (mdd), comparado con 49,700 mdd que estimaba el consenso. El déficit fue más bajo de lo publicado en marzo, que ascendió a 52,600 mdd (revisado al alza de una lectura preliminar de 51,800 mdd).

Todavía, tras la apertura, se publicarán los inventarios mayoristas de abril, que se estima aumenten un 0.5% comprado con 0.3% en el mes previo.

En Europa, el Ibex-35 de Madrid logra repuntar un 1.0% impulsado por los bancos. Bruselas, según reportes de Reuters y Bloomberg, presionan a España para que acepte la ayuda a la banca. De hecho, se dice que hay convocada para mañana una teleconferencia del Eurogrupo. Sin embargo, el gobierno español condiciona el que haya ayuda o no al informe que publicará el lunes el FMI sobre la salud del sistema financiero, y al diagnóstico que de él hagan dos auditores independientes, aunque todavía faltan varias díos para que divulguen su veredicto.

Sin embargo, el resto de las bolsas ceden terreno: la bolsa de Milán pierde un 1.1%. También se va para abajo el Cac-40 de París (-0.7%), o el Dax de Francfort (-0.6%). Fuera de la eurozona el Ftse-100 de Londres retrocede un 0.6%.

En Japón, el comportamiento de las bolsas fue horrendo. El Nikkei se hunde un 2.09%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.94%  el Shangai Composite un 0.51%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario