viernes, 22 de junio de 2012

Preludio de Wall Street: Descontado lo de Moody´s a la banca, tratan de rebotar


La avalancha de pésimos indicadores económicos en todos los rincones del mundo (China, Europa y EU), junto con el rumor de que tras el cierre de mercado, Moody´s cumpliría con la amenaza de degradar a la gran banca global del mundo, sobre todo estadounidenses (amenaza que venía de lejos, desde febrero) hizo ayer estragos en Wall Street. Al cierre, Moody´s cumplió su palabra. Sin embargo, los inversionistas ya tenían  descontado en las valuaciones de los bancos, por lo que hoy, con la agenda vacía en EU, Wall Street trata de recuperar parte del terreno perdido ayer, sobre todo de la mano de los bancos.


Los bancos vilipendiados por Moody´s fueron en total quince: entre los estadounidenses estuvieron JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, y Goldman Sachs. Pero también hubo franceses (BNP Paribas, Credit Agricole, o Societe Generale), británicos (HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland), suizos (UBS, Credit Suisse) o alemanes (DeustcheBank).

Sin embargo, tras conocerse el anuncio, en el “after hours”, los bancos treparon, en especial Morgan Stanley, cuya calificación fue rebajada en 2 escalones en vez de en 3, como se venía especulando. Hoy, en el pre-mecado, la acción de Morgan Stanley trepa un 3.2%. Otro bancos que avanza en el pre-mercado son JP Morgan (1.2%), Bank of America (1.3%),  Citigroup (1.1%), o Goldman Sachs (0.4%).

El rebote de las financieras es lo que hace que los futuros de Wall Street busquen repuntar. Sin embargo, la apertura será casi en tablas dado que las acciones de los sectores más cíclicos (industriales, consumo discrecional, materias primas), siguen ejerciendo presión a la baja, golpeadas por los malos indicadores económicos de ayer.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 3.8 pts pero ajustados por “fair value” apenas avanzan 3.0. Por otro lado, los del Nasdaq 100 cotiza con ligeros descensos, al caer 1.8 pts y por “fair value” descienden 0.8 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 34 pts.

La agenda económica de EU está hoy completamente vacía. Pero los ojos siguen depositados en Europa: allí, los primeros ministros de las cuatro economías más grandes de la eurozona, Merkel (Alemania), Hollande (Francia), Monti (Italia) y Rajoy (España) se reúnen en una cumbre destinada a preparar la del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Entre ellos cuatro se debe cocinar todo: ahí estan los dos grandes poderosos (Alemania y Francia) junto con los dos grandes débiles (Italia y España), las que no pueden caer porque provocarían un verdadero cataclismo mundial.

Veremos si se filtra algo de la minicumbre, lo cual debería mover a los mercados. En la prensa internacional, el primer ministro italiano Mario Monti, ha concedido una entrevista en la uqe urge a Europa a actuar con más celeridad para salvar al euro. Entre tanto, Rajoy, que gestionó de manera pésima el rescate a la banca española y que ha sido reprendido por ello por los líderes europeos, llega especialmente debilitado, bajo la exigencia de que pida formalmente el rescate a la banca española antes del próximo lunes (¿lo pedirá hoy?).

No por la minicumbre se percibe mucho optimismo en Europa, salvo en la periferia, los que serán rescatados. En efecto, el Ibex-35 gana un 1.3% y la bolsa de Milán un 0.3%. Atenas, sin embargo, pierde un 1.1%.

Pero en Alemania, donde el Ifo reveló que la confianza empresarial cayó más de lo pronosticado en junio, la bolsa cae. La confianza se ubicó en junio en 105.3 comparado con 106.9 en mayo. El consenso esperaba 105.6. Así, el Dax de Francfort pierde un 0.9%,  y el Cac-40 de París un 0.7%. Fuera de a eurozona, el Ftse-100 de Londres cae 0.9%. El euro se deprecia esta mañana un 0.1% y se negocia en 1.253 dólares.

Asia, finalmente, se vio arrastrada por el derrumbe de Wall Street ayer. El Nikkei bajó un 0.29%, el Hang Seng de Hong Kong un 1.40%. Los mercados chinos estuvieron hoy cerrados por feriado.

En las materias primas, y tras el desplome de ayer, rebotan también las cotizaciones del petróleo. Los futuros del Brent suben 0.9%  y se sientan en los 90 dólares, en tanto el WTI se incrementa 0.3% a 78.43 dólares. En otras materias primas, el maíz se incrementa un 1.8% y el trigo un 1.8% y en los metales industriales, el cobre retrocede un 0.2%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.3% a 1,571 dólares la onza en tanto la plata se abarata un 0.1% a 26.73 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas repuntan en el tramo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.3%, pero la de 10 años se incrementa 3 pbs a 1.65%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario